Economía/Empresas.- Heineken multiplica por cinco su beneficio anual, aunque prevé un 2010 complicado

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 10:41

AMSTERDAM, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo cervecero holandés Heineken concluyó 2009 con un beneficio neto de 1.018 millones de euros, lo que supone prácticamente cinco veces más que en 2008 por las menores amortizaciones de activos y al incremento de las ventas y precios, puesto que el beneficio neto operativo se situó en 1.055 millones, un 4,1% más que hace un año, informó la empresa.

La cifra de negocio de la tercera compañía cervecera a nivel mundial alcanzó los 14.701 millones de euros, un 2,7% más, aunque excluyendo adquisiciones y el impacto de las divisas retrocedió un 0,2%. Asimismo, el volumen de cerveza bajó un 1,5% en términos absolutos, hasta 159,1 millones de hectolitros, mientras que orgánicamente retrocedió un 4,6%.

"La fortaleza de los precios permitió estabilizar los ingresos y compensar los menores volúmenes. Hemos adoptado medidas significativas para transformar y fortalecer el futuro de nuestro negocio", dijo Jean-François van Boxmeer, presidente y consejero delegado de Heineken, quien destacó la exposición de la empresa a los mercados de fuerte crecimiento a raíz de la adquisición de Femsa Cerveza y la alianza pactada con la india United Breweries.

De cara al ejercicio 2010, la compañía espera que el entorno económico global desembocará en un menor consumo de cerveza en varias regiones y prevé que los incrementos de precios durante 2010 sean inferiores a los registrados en 2009.

Asimismo, Heineken continuará aplicando su plan de reducción de costes en todas las áreas de negocio y se centrará en la mejora de las empresas recientemente adquiridas. Por otro lado, la multinacional prevé que la probable caída del coste por hectolitro de las materias primas por el descenso temporal del precio de la cebada será contrarrestado por los mayores costes energéticos y de marjeting.

Heineken anunció el pasado 11 de enero un acuerdo para la compra de las operaciones cerveceras de Fomento Económico Mexicano SAB (Femsa) por 5.300 millones de euros en acciones, incluyendo 1.500 millones de euros correspondientes a las obligaciones de deuda y pensiones de la compañía azteca.