Economía/Empresas.- Helvetia aumenta su beneficio neto en 2006 un 44,8%, hasta 30,4 millones de euros

Actualizado: martes, 10 abril 2007 20:42

Prevé entrar en los próximos años en nuevos nichos de clientes como los expatriados y los inmigrantes

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Helvetia España logró en 2006 un beneficio neto de 30,4 millones de euros, lo que supuso un incremento del 44,8% en relación con 2005, según indicó el consejero delegado de Helvetia España, José María Paagman, quien añadió que este año 2007 la compañía prevé crecer un 7% en volumen de primas.

Paagman precisó hoy que el volumen de ingresos ascendió a 339,6 millones de euros, un 4,7% más que en 2005, de los que los financieros fueron de 26,3 millones de euros, un 1,5% más, y los de primas sumaron 313 millones de euros, un 5% más que en 2005. De estos 313 millones, unos 245 millones correspondieron a primas devengadas no vida y 68,2 millones a primas de vida.

De esta forma, el pasado año se cerró con 756.000 pólizas y más de 500.000 clientes, de forma que España aporta el 9% de primas, aunque su aportación a los beneficios del grupo asciende al 20%.

Paagman apostó por mantener para 2007 un "crecimiento rentable", una de las claves de su Plan Estratégico 2007-2010, y no descarta que la empresa crezca mediante adquisiciones de otras empresas "y no sólo por crecimiento interno". Asimismo para este año prevé un incremento en volumen de primas de vida del 10%.

El consejero delegado de Helvetia destacó el incremento registrado el pasado año en seguros de vida en un 11%, por encima del 9% de media del mercado. Los seguros de vida suponen un 21,8% de la cartera de productos, mientras que los de autos suponen un 30%, aunque el pasado año se produjo un descenso del 0,8%. En seguros de salud se produjo un incremento del 16% y en transportes del 11%.

Helvetia, cuya sede en España se halla en Sevilla y que se halla en España en el puesto 32 a nivel nacional y entre las cinco primeras en Andalucía --excluyendo las especializadas en salud--, posee actualmente 570 empleados, de los que 246 se hallan en la sede central de Sevilla y en las 19 sucursales que tiene en Andalucía. Asimismo, posee más de 4.000 mediadores.

Paagman recordó que el área de influencia de Andalucía supone el 44% de todo el mercado de Helvetia España, mientras que la zona de Madrid supone un 29% y el área de Pamplona un 27%.

Asimismo precisó que la compañía ofrece servicios multiproducto con un perfil de clientes destinado especialmente a particulares, familias y pymes.

Paagman hizo referencia en su encuentro informativo al Plan Estratégico 2007-2010, donde la compañía de seguros pretende crecer en los niveles que actualmente está experimentando y prevé explotar y desarrollar nuevos nichos de mercado, como los expatriados y los inmigrantes, a los que ofrecerá los mismos productos que actualmente posee aunque adaptados a sus necesidades.

PLAN ESTRATÉGICO.

Así, dentro de las acciones estratégicas que se desarrollan en el período 2007-2010 se halla conseguir una penetración mucho mayor en el mercado de los expatriados o extranjeros europeos, activos y jubilados, que han fijado su residencia en España y "actualmente uno de los nichos de mercado emergentes".

El medio principal previsto para acometer esa acción se centra en la contratación de personal comercial bilingüe o trilingüe "con aptitudes en seguros y afinidad con dicho colectivo, que se dedique a la captación de mediadores". Asimismo se realizará una labor de traducción y adaptación de la documentación comercial a las exigencias de este mercado objetivo.

En cuanto a los inmigrantes, Helvetia se dirigirá a los principales colectivos de inmigrantes residentes en España, especialmente iberoamericanos, para lo que se pretende captar agentes pertenecientes a las nacionalidades de los colectivos de inmigrantes.

Entre esas acciones también destaca el desarrollo de la llamada 'venta cruzada' "explotando la cartera de clientes de la compañía, de forma que se produzca una mayor fidelización de la misma, se aumente la ratio pólizas-cliente y se incremente la productividad comercial a todos los niveles". Para ello, entre otros asuntos, pondrán especial énfasis en estrechar la colaboración con los mediadores.

Helvetia asimismo también pretende incrementar la fidelización y profesionalización de la red de agentes, mediante la creación de un nuevo club de fidelización para mediadores "que premie el sentido de pertenencia a la organización comercial".

Asimismo se impulsarán los productos dirigidos al mundo agrario, se potenciará la rama de decesos y transportes, donde prevé crecimientos de dos dígitos, con departamentos y responsables específicos para dichas áreas. Además, la compañía suiza profundizará en la diferenciación por el servicio y la calidad, entre otras acciones previstas.