Economía/Empresas.- Helvetia cierra 2008 con 348 millones en primas y espera crecer un 5,5% en 2009

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 16:42

La compañía prevé crecer a través de sus mediadores y recuerda la "solvencia" y el carácter "anticíclico" del sector frente a la crisis

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía Helvetia Seguros alcanzó 348 millones de euros de volumen de negocio en primas en españa durante 2008, lo que supuso un incremento del 4,5 por ciento en relación con el año anterior, mientras que prevé un crecimiento del 5 o 5,5 por ciento para 2009, cuando renovará su oferta de seguros y productos para pymes.

Según indicó en una entrevista con Europa Press el consejero delegado de esta empresa, José María Paagman, la empresa --cuya sede en España se encuentra en Sevilla-- está "satisfecha" con los resultados obtenidos en 2008 y con el desarrollo del negocio "dentro de las actuales circunstancias de crisis".

De esta forma, resaltó que el pasado año el área de seguros de vida creció un 14 por ciento, lo que supone "un buen dato", mientras que en el área de no vida "el crecimiento fue desigual, en función de las diversas ramas", de forma que en el caso del seguro del automóvil "Helvetia se ha mantenido y ha crecido un tres por ciento, mientras que el conjunto del sector ha decrecido por primera vez en diez años".

Paagman también se mostró satisfecho con el bloque de particulares, donde la compañía creció en primas un cinco por ciento, mientras que en salud se registró un crecimiento de dos dígitos y en transportes, área muy vinculada con esta empresa, se registró un crecimiento del siete por ciento.

El representante de Helvetia en España reconoció que la crisis "se ha notado más en el bloque de empresas, que ha decrecido ligeramente en algo más de un dos por ciento", aunque reiteró que "en términos globales estamos satisfechos, pues nuestra empresa está en el crecimiento medio del sector h ha sabido defenderse en 2008".

En cuanto a las perspectivas para 2009, tras recordar que el sector de los seguros es "anticíclico" y es "muy solvente y está autorregulado", Paagman aseguró que "se abren oportunidades, posibilidades y retos, tanto en el área de vida como de no vida, por lo que esperamos crecer a pesar de que la situación sea complicada".

De esta forma, aseguró que, a pesar de la crisis económica, se mantienen todos los objetivos del Plan Estratégico 2007-2010 de la compañía, que incluye iniciativas de venta cruzada y líneas específicas para los expatriados e inmigrantes y que se mantendrán "más aún en estos tiempos para mantener nuestras posiciones".

Asimismo, tras transmitir "tranquilidad" a los clientes, ya que "Helvetia es una compañía con una solvencia por encima de la media de un sector solvente", recordó que paras este año renovará sus ofertas para pymes para adaptarlas a sus nuevas necesidades, pues "hay que reforzarlo un poco más tras la ralentización del crecimiento de ese área en 2008". También lanzará en marco un seguro para embarcaciones de recreo.

Precisó que las empresas "buscan mayor seguridad en tiempos de crisis y ahí surgen oportunidades para nosotros", puesto que, según recordó, Helvetia trabaja con la fórmula de mediadores, profesionales y agentes independientes que trabajan de forma exclusiva para la empresa "y que en tiempos de crisis pueden asesorar directamente a la empresa que es nuestro cliente y aconsejarles qué deben hacer en estos tiempos en el campo asegurador".

HELVETIA EN ANDALUCÍA Y EN SEVILLA

Asimismo, Paagman se mostró "muy satisfecho" de la evolución de la presencia de la compañía en Andalucía tras la integración de Previsión Española, de forma que "hemos sabido adaptarnos" y esta Comunidad, junto a Extremadura y Canarias, representa alrededor del 42 por ciento del negocio en España, donde posee en torno a 510.000 clientes, de los que 300.000 se hallan en Andalucía.

Asimismo, consideró "muy acertado" el mantenimiento de la sede española de Helvetia Seguros en Sevilla, "desde donde cubrimos muy eficazmente la geografía española". Recordó que el mercado español aportó en 2007 el 10 por ciento de la primas del grupo y supone un área muy importante para el grupo, por lo que "seguimos apostando por el mercado español, que tiene un gran potencial de crecimiento a pesar de la crisis".

Paagman, que recordó que actualmente ofrecen más de 60 productos, apuntó que no está previsto abrir nuevas oficinas en el país, donde ya existen 55 sucursales que cubren la totalidad del territorio, aunque sí quieren seguir incrementando el número de mediadores tras aumentar en un ocho por ciento el número de agentes operativos, prevén incrementar la productividad y aumentar los ingresos.

Agregó que sigue abierto a la oportunidad de incorporar al grupo más compañías solventes "aunque actualmente no hay nada concreto" e insistió en que el objetivo se centra en "crecer por encima de mercado, optimizar la productividad, intentar mantenernos estables y lograr una mayor eficacia en la organización".

Asimismo, tras insistir en la necesidad de "centrarnos en estos tiempos en el cliente con fórmulas como la venta cruzada, aumentando el número de pólizas por cliente", Paagman precisó que el crecimiento "no debe venir sólo por precios, sino aportando valor añadido a través de la relación cliente-mediador-compañía", de forma que "no pretendemos ser los más baratos, sino ofrecer una calidad en el producto y una calidad en el servicio, aunque siempre la oferta se ajusta a la demanda"

Por último, Paagman insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad a los clientes "pues los seguros constituyen un sector solvente, que ofrece estabilidad y que realiza una importante aportación al Producto Interior Bruto", tras lo que apuntó la necesidad de "incentivar el ahorro a largo plazo en tiempos de crisis, lo cual incidirá en la economía real" y consideró que para ello "necesitamos mayor estabilidad fiscal y evitar una fiscalidad diferente cada cuatro años".