Economía/Empresas.- El hermano de Florentino Pérez accede al consejo de Unión Fenosa, con lo que ACS suma ya 10 vocales

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 20:43

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Unión Fenosa acordó hoy dar entrada a otro representante de ACS, con lo que ya suma diez, con el nombramiento de Luis Ignacio Pérez Rodríguez, hermano de Florentino Pérez, para ocupar la vacante que dejó el empresario Manuel Jove, informó hoy la compañía.

En concreto, el consejo de Unión Fenosa decidió nombrar por cooptación consejero dominical a Pérez Rodríguez, quien en la actualidad ostenta el cargo de presidente del area de servicios industriales de ACS. El consejo de administración de la eléctrica está formado por 22 miembros, de los que ya 10 son de ACS.

Nacido en 1952, Pérez Rodríguez es ingeniero de caminos, canales y puertos, y tras un inicio de su carrera profesional en el sector de la construcción, ocupó relevantes puestos de dirección en control presupuestario y Bancoval, hasta su incorporación al Grupo ACS como presidente de Semi en 1991. En 1997 fue nombrado consejero delegado del Grupo Cobra.

Asimismo, el consejo de administración aprobó la propuesta, realizada por ACS, de cambio de adscripción del consejero Ernesto Mata López, de modo que éste sea considerado consejero dominical a propuesta del grupo constructor, manteniendo, no obstante, la condición de ejecutivo del grupo de Unión Fenosa.

ACS solicitó ocupar un puesto más en el consejo de administración tras haber adquirido toda la participación que ostentaba Jove (5,1%) antes de su salida del máximo órgano de gobierno de Unión Fenosa.

Jove vendió el pasado mes de noviembre la participación que ostentaba en Unión Fenosa y presentó su dimisión como consejero ante la falta de tiempo para dedicarse a la tercera eléctrica de España. Tras este movimiento, la constructora presidida por Florentino Pérez alcanzó el 40,47% de Unión Fenosa.

CASI AL LIMITE PARA LANZAR UNA OPA.

Con este nuevo nombramiento, ACS está en el límite que le obligaría a lanzar una OPA sobre la compañía al tener el control del máximo órgano de gobierno, según las recomendaciones del Código Unificado del Buen Gobierno.

Durante la presentación de los resultados de los nueve primeros meses de 2006 y preguntado por las consecuencias de sobrepasar este límite, el presidente de la compañía, Pedro López Jiménez, sostuvo que "las recomendaciones son recomendaciones".

"Yo soy muy respetuoso con todas las reglamentaciones, y la esencia del 'buen gobierno' consiste en que los órganos de gobierno controlen a los ejecutivos de la empresa, de forma que estén defendidos los intereses de los accionistas", dijo entonces.