Economía/Empresas.- Hilton planea la venta de diez hoteles en Europa, uno de ellos en Barcelona y otro en Lanzarote

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:51

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera Hilton International, subsidiaria de Hilton Hotels Corporation, tiene previsto poner a la venta diez hoteles en Europa para finales de septiembre, entre ellos el Hilton Barcelona y el Club Resort Los Zocos en Lanzarote, informaron a Europa Press fuentes de la corporación, que desde 2005 se ha desprendido de activos hoteleros por valor de 2.000 millones de dólares (1.552,6 millones de euros).

Banc of America será la entidad encargada de asesorar a Hilton en esta importante operación. Asimismo, Hilton International tiene en desarrollo actualmente varias fases de evaluación y negociación de otras ventas potenciales fuera de Estados Unidos.

De los otros otros ocho establecimientos que planea vender en Europa, tres están ubicados en Alemania --en Dusseldorf, Dresden y Weimar--; dos en Francia --Hilton Charles de Gaulle y Hilton Strasbourg--; uno en Suiza, en el aeropuerto de Zurich; uno en Bruselas, en el Boulevard de Waterloo, y otro en Luxemburgo.

Las fuentes no dieron más detalles sobre el calendario previsto para el cierre de la venta de estos hoteles y otros aspectos del proceso de venta, ya que el plan está en su fase inicial. La compañía subrayó que cualquier operación estará sujeta a todas las aprobaciones pertinentes, incluyendo los procedimientos de información y consulta con los comités de empresa, sindicatos y representantes de los empleados. Hilton Hotels Corporation cuenta con cerca de 2.800 hoteles y 485.000 habitaciones en más de 80 países.

El consejero delegado de la corporación, Robert M. La Forgia, afirmó que, el objetivo de Hilton con la venta de activos es "respaldar la estrategia de generar una proporción superior de ganancias provenientes de la gestión y los hoteles en régimen de franquicia, y una proporción menor de ganancias por hoteles en propiedad".

"Cualquier futura venta de activos es una prolongación de un proceso que comenzó a principios de 2005. Desde entonces, la corporación ha vendido activos por un valor superior a 1.300 millones de dólares y Hilton International por cerca de 700 millones de dólares".

Por otra parte, la corporación está evaluando alternativas estratégicas para su marca hotelera Scandic, que cuenta con 130 hoteles y cerca de 23.000 habitaciones, repartidos principalmente por Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. La operación, de cuyo asesoramiento se encarga Citigroup Global Markets, incluye la posible venta de todo el negocio o parte de él. De los 130 establecimientos, 120 son explotados en régimen de arrendamiento, seis son franquiciados, tres están en régimen de gestión y uno es propiedad de Hilton.