Economía/Empresas.- Hiper y super ralentizarán su crecimiento este año y el próximo por la menor fortaleza de la demanda

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 10:54

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos de la distribución alimentaria (hipermercados, supermercados y cash&carry) ralentizarán su crecimiento este año y el próximo como consecuencia de una menor fortaleza de la demanda y a pesar de la tendencia al alza de los precios, según un informe elaborado por la consultora DBK.

Concretamente, sus ventas crecerán previsiblemente por debajo del 3%, un 2,9% este año y un 2,4% en 2009, hasta situarse en poco más de 92.000 millones, frente al aumento del 5,8% registrado en 2007, con una facturación de 87.550 millones. Según DBK, esta evolución supondría en la práctica la obtención de crecimientos negativos en términos reales.

Por el contrario, DBK prevé una creciente penetración del formato 'discount', derivada de la mayor sensibilidad de los consumidores ante la variable precio, lo que incidirá de forma positiva sobre la cifra de negocio de este subsegmento, que podría registrar crecimientos anuales de alrededor del 4-5% en el bienio 2008-2009.

Así, las marcas propias continuarán ganando participación en los diferentes tipos de establecimientos, tanto en productos de alimentación como en otras secciones.

Según DBK, el aumento de la rivalidad derivado de la debilidad de la demanda favorecerá la prolongación del proceso de concentración empresarial, con un paulatino avance del posicionamiento de las grandes cadenas en detrimento de los comercios locales.

De esta forma, la consultora augura que el sector seguirá viéndose afectado por numerosas operaciones de traspaso de activos, fusiones y adquisiciones, en busca en algunos casos de una cobertura nacional y en otros de regionalización de la actividad.

El sector presenta un creciente grado de concentración, de manera que en 2007 los cinco primeros operadores reunieron una cuota conjunta de mercado del 40%, participación que se elevó hasta el 51% al considerar a las diez primeras empresas.