23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    Economía/Empresas.- H&M gana un 1,6% menos en su primer semestre fiscal y advierte del impacto de la recesión en España

    Las ventas comparables del grupo caen un 9% en mayo

    ESTOCOLMO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El grupo textil sueco Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 6.770 millones de coronas suecas (615 millones de euros) en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un retroceso del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía, que advirtió del impacto de la recesión sobre los consumidores, especialmente en España, EEUU y los países nórdicos.

    La cifra de negocio de la multinacional textil alcanzó los 58.352 millones de coronas (5.300 millones de euros) a nivel mundial, un 19,9% más, y se inauguraron 93 tiendas, mientras que se cerraron 9 establecimientos, lo que eleva la cifra de locales hasta 1.822.

    En el caso de España la facturación de H&M creció un 15% en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal. El número de tiendas alcanzó los 103 establecimientos tras la apertura de cuatro nuevas tiendas.

    "La actual recesión ha afectado al comportamiento de los consumidores en todos los mercados de H&M, especialmente en España, EEUU y los países nórdicos, mientras que las ventas en nuevos países como Rusia o Japón han superado las expectativas", explicó la compañía.

    En el segundo trimestre, H&M obtuvo un beneficio neto de 4.193 millones de coronas (381 millones de euros), un 6,4% más, mientras que la cifra de negocio creció un 22,2%, hasta 31.070 millones de coronas (2.822 millones de euros). En el mercado español, las ventas de la multinacional sueca crecieron un 13%.

    Por otro lado, el grupo textil informó de que sus ventas en mayo se estancaron respecto al mes anterior, mientras que la facturación comparable experimentó un fuerte descenso del 9%

    No obstante, H&M confirmó los objetivos de su plan de expansión, que contempla la apertura de 225 nuevas tiendas, de las que 159 serán inauguradas en el segundo semestre, la mayor parte en EEUU, Reino Unido, España, Francia, Alemania e Italia.