Economía/Empresas.- H&M ganó un 19,2% más en su primer semestre fiscal gracias a mayores ventas

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 12:41

ESTOCOLMO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo textil sueco H&M, principal rival de Inditex en el mercado europeo, ganó 6.880 millones de coronas suecas (733 millones de euros) en su primer semestre fiscal (diciembre-mayo), un 19,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía en un comunicado.

Este impulso de los beneficios se produjo gracias a un aumento de la cifra de negocio semestral, que alcanzó los 41.351 millones de coronas suecas (4.407 millones de euros), un 12,2% más que en el mismo periodo del año precedente.

Con respecto a los resultados del segundo trimestre fiscal (marzo-mayo), los beneficios aumentaron un 13,6%, hasta los 3.939 millones de coronas suecas (419 millones de euros), mientras que las ventas se incrementaron un 7,7% hasta los 21.609 millones de coronas suecas (2.303 millones de euros).

Esta mejora en los resultados obedece, según informa la multinacional, a un aumento de las ventas en mayo que compensaron la debilidad de los meses de marzo y abril. Además, la debilidad del dólar y un recorte de los costes tuvieron un efecto positivo en el margen bruto.

Concretamente, las ventas de mayo registraron un aumento del 25% gracias a las condiciones climatológicas, que impulsaron las nuevas colecciones.

Durante el primer semestre, H&M abrió 59 nuevos establecimientos y cerró ocho. Además, se incorporaron a la cadena 7 establecimientos Weekday y 13 tiendas de marca Monki como consecuencia de la adquisición de Fabric Scandinavien, lo que eleva a 1.593 el número de establecimientos del grupo a fecha del 31 de mayo.

Para el resto del año, el grupo planea la apertura de 139 tiendas más, en su mayoría en Alemania, Estados Unidos, España, Francia e Italia.