Economía/Empresas.- Hojiblanca y Cargill inician las obras de su nueva planta de envasado, con 16 millones de inversión

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 20:33

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sociedad nacida de la 'joint venture' entre empresa aceitera andaluza Hojiblanca y la multinacional Cargill, Mercaóleo, ha iniciado las obras de su nueva planta de envasado de aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra para la distribución de 'marcas blancas', lo que supondrá una inversión de 16 millones de euros.

Según indicó a Europa Press el director gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, estas nuevas instalaciones se encuentran en una parcela de 30.000 metros cuadrados junto a la planta de producción de Hojiblanca, situada en Antequera (Málaga). Luque recordó que a su vez en la planta actual de Hojiblanca se invirtieron tres millones de euros en su ampliación.

Las obras de la nueva planta se iniciaron a principios de mes y esperan que se concluyan en un año, en julio de 2009 y en ella se envasará aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra "en formatos más innovadores y competitivos, mediante procesos más eficientes, ya que la idea es que la planta nueva haga productos que no se están haciendo en las instalaciones actuales de Hojiblanca y Cargill", destinados a 'marcas blancas' de empresas de distribución como Carrefour, Eroski o DIA, o a exportación.

Luque, que prevé que esta planta pueda producir en cinco años entre 60 y 70 millones de litros anuales, destacó que esta nueva inversión supondrá "un crecimiento importante en la facturación y el negocio de aceite de oliva envasado, en concreto entre 150 y 200 millones de euros anuales que se añadirán a lo que ya se factura en envasado".

Además, el director gerente de Hojiblanca agregó que parte de esa facturación provendrá del trasvase del aceite a granel, que a partir de ahora pasará a ser envasado en las plantas.

También subrayó la importancia de la exportación en este proyecto conjunto con Cargill, de forma que "esperamos que en cinco años la mitad de esos 60 ó 70 millones de litros que pueda envasar la planta se destinen a la exportación", agregó.

"La voluntad es que el aceite exportado pase de ser a granel a ser envasado", afirmó Luque, quien apuntó como mercados prioritarios para la expansión de Mercaóleo los países europeos, Estados Unidos o China "donde queremos aumentar nuestra presencia, pues actualmente exportamos entre 700.000 y 800.000 litros de aceite, casi todo envasado".