Economía/Empresas.- Hojiblanca disminuirá un 15% su producción de aceite, hasta las 85.000 toneladas

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 19:11

Prevé cerrar el ejercicio con una facturación cercana a los 300 millones de euros


SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Grupo Hojiblanca prevé disminuir esta próxima campaña 2008-2009 su producción de aceite de oliva un 15%, pasando de las 97.000 toneladas registradas la pasada campaña a entre 80.000 y 85.000 toneladas, según indicó a Europa Press el director general de Hojiblanca, Antonio Luque.

Asimismo, Luque precisó que para inicios del año próximo Hojiblanca reformará sus instalaciones de producción de aceitunas en Monturque (Córdoba) con el objeto de ampliar la capacidad de producción.

También indicó que la cosecha de aceituna de mesa también será este año "más corta", puesto que Hojiblanca registró el pasado año 40.000 toneladas y este año espera alcanzar entre 32.000 y 35.000 toneladas.

En cuanto a las previsiones de facturación, Hojiblanca, que mantiene su alianza estratégica con Cargill, espera registrar a finales de 2008 una facturación cercana a los 300 millones de euros.

Respecto a los motivos de que la cosecha de aceite de oliva y de aceituna sea más corta viene justificado por la falta de lluvias, ya que "aunque esta pasada primavera fue buena en cuanto a precipitaciones, el pasado otoño fue muy malo y no llovió prácticamente nada".

No obstante, Luque aclaró que "hay sitios en los que ha llovido y en los que habrá incluso más producción, como algunas zonas de Sevilla, mientras que en las zonas donde se cultiva la variedad hojiblanca habrá descensos de hasta el 40 por ciento, poco menos de la mitad de la producción del año pasado".

RECUPERAR LOS PRECIOS

Por otro lado, en materia de precios, tras apuntar que los precios "fluctúan mucho", añadió que éstos se mantendrán "e incluso bajarán, pues el 'stock' de enlace ha sido superior al de los últimos años e incluso podremos recuperar los precios del año pasado".

Luque precisó que Hojiblanca acometerá en los próximos meses la renovación de instalaciones en la planta de aceituna de mesa en Monturque, con una cuantía que dependerá de los fondos comunitarios y que permitirá "ampliar la capacidad de producción" de la fábrica, con una ampliación de la capacidad de oxidación, una ampliación de la capacidad de los fermentadores y una ampliación de las líneas de envasado "mediante la que buscaremos mejorar en sistemas de calidad".

Apuntó que el objetivo de la empresa es definir el proyecto en estos próximos meses, hasta finales de año, y comenzar las obras a principios de 2009. "Queremos incrementar la capacidad de producción de nuestra planta, que posee actualmente una producción y procesado medio de 27 ó 28 millones de kilos de aceituna a 37 ó 38 millones de kilos".