Economía/Empresas.- Hojiblanca importa 2.000 toneladas de aceite de Túnez y cree que los envasadores "están nerviosos"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:17

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa cooperativa andaluza Hojiblanca importó 2.000 toneladas de aceite de oliva procedente de Túnez, según indicó el gerente, Antonio Luque, quien lamentó las críticas de las asociaciones de envasadores y exportadores de aceite porque su postura "denota que están nerviosos y tienen miedo ante la transparencia del mercado que queremos impulsar desde las cooperativas".

En declaraciones a Europa Press, Luque indicó que se importó esa cantidad de aceite de oliva para su comercialización a granel con la intención de seguir trabajando en esa linea el próximo año, con la importación de materia prima de Túnez, Egipto o Siria, aunque en menores cantidades. "Queremos establecer una estructura comercial con esos países para vender a granel", añadió.

"Mucha gente se pone muy nerviosa, cuando se debería dedicar a defender los intereses del sector y no a meterse en las operaciones de una empresa concreta, que ha adoptado decisiones legales para promover la transparencia y limpieza del mercado", agregó Luque, para el que "son una barbaridad los planteamientos de los envasadores, a los que no les gusta tanta transparencia".

Hojiblanca está negociando con la Oficina del Aceite de Oliva del Gobierno de Túnez para "suscribir un acuerdo estable de comercialización de aceite", ya que "la concentración de la oferta es buena". Túnez es el máximo país productor que no pertenece a la Unión, "por lo que es natural que se quiera tener un trato preferente con este país", alegó.

"Cuando hicimos esta operación sabíamos que había unas 25.000 toneladas de aceite tunecino que se iban a quedar sin vender y el plazo para su adquisición acaba el 24 de octubre, pero finalmente, a raíz de que se conociera nuestra operación, todos los envasadores corrieron a adquirir ese contingente", dijo.

"Es mucha casualidad, parece que se estuviera utilizando una estrategia de comprar aceite para adquirirlo a última hora y forzar una bajada de precios importantes, distorsionando el mercado", agregó Luque.