Economía/Empresas.- La holandesa Campina se interesa por el negocio lácteo de Ebro Puleva

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 13:11

Arla Foods afirma que en estos momentos no busca adquisiciones en el mercado español

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo holandés Friesland Campina se ha interesado por la división láctea de la multinacional española Ebro Puleva, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La compañía, con sede en Amersfoort (Holanda), ha estudiado documentación acerca de este negocio, según las fuentes, que no detallaron si ha presentado oferta de compra o tiene previsto hacerlo.

Con 22.000 trabajadores y 17.000 ganaderos asociados en Países Bajos, Bélgica y Alemania, la compañía es una de las primeras del sector lácteo europeo con una facturación anual superior a los 9.000 millones de euros.

Ebro Puleva ha encargado al banco de inversión JP Morgan asesoramiento en la posible venta de su negocio lácteo, tras haberse presentado varias ofertas interesadas en la adquisición del mismo.

Así, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) ha presentado una oferta con el respaldo de un 'pool' de entidades financieras, integrado por siete bancos y cajas de ahorros, que estarían dispuestos a financiar la operación.

Entre las oferentes, también podría estar Pascual en alianza con la firma francesa de capital riesgo PAI Partners, propietaria del 50% de Yoplait, y otras compañías como la francesa Lactalis.

PARMALAT Y ARLA FOODS.

Otro de los nombres que se han barajado han sido el del grupo italiano Parmalat, que declina hacer comentarios al respecto, y el danés Arla Foods, que asegura que no tiene planes para adquirir ningún negocio lácteo en España ni interés en la compra de activos a Ebro Puleva.

"Tenemos negocios en el mercado español, pero nuestra estrategia no pasa en este momento por adquisiciones en España", dijo a Europa Press un portavoz de la compañía.

En la presentación de sus resultados de 2009 el viernes, Ebro Puleva subrayó que está analizando las "opciones de futuro" de la división láctea dentro del grupo. "Cualquier decisión será tomada teniendo en cuenta lo mejor a lo largo plazo para nuestros accionistas y para el propio negocio", garantizó el primer grupo alimentario español, que subrayó que no tiene "necesidad" de vender.

Este negocio elevó un 33,8% su resultado bruto de explotación (Ebitda) el pasado ejercicio, hasta 67 millones de euros, en tanto que su cifra de negocio se situó en 444 millones, un 12% menos.