Economía/Empresas.- La hotelera Rezidor registró en 2009 pérdidas de 28,2 millones por la crisis

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 12:53


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La multinacional hotelera Rezidor registró en 2009 pérdidas por valor de 28,2 millones de euros frente a beneficios de 26,1 millones de euros en el mismo periodo del año anterior debido a la crisis económica y a sus efectos sobre la demanda, informó hoy la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio anual alcanzó los 677,2 millones de euros, lo que supone un retroceso del 13,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 784,9 millones de euros.

Con respecto a los resultados del cuarto trimestre, el grupo reconoció una ligera mejoría al perder 0,3 millones de euros frente a beneficios de 1,2 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos alcanzaron los 186 millones de euros, un 3,9% menos.

El RevPAR --ingresos por habitación disponible--registró un descenso del 16,4% durante el ejercicio 2009 con una ocupación del 62,1%, mientras que en el cuarto trimestre descendió a un ritmo más moderado (10,6%), con una ocupación del 61,5%.

El presidente y consejero delegado del grupo, Kurt Ritter, subrayó que la ocupación del cuarto trimestre alcanzó los mismos niveles que en 2008, pero destacó que los ratios siguieron por la senda descendente.

"Es aún demasiado pronto para asumir que éste es el principio de la recuperación", recalcó, por lo que, según explicó, la compañía seguirá realizando una gestión "prudente" con respecto al control de costes y del flujo de caja.

No obstante, señaló que el programa de control de costes ha evolucionado según lo previsto y ha permitido ahorros de cuatro millones de euros, estableciendo un nuevo nivel de gastos fijados que permitirán a Rezidor estar bien posicionada "cuando las condiciones del mercado mejoren".

Ritter explicó que a pesar de la crisis, el grupo sigue aprovechando oportunidades de negocio en los mercados emergentes a través de contratos de gestión y recordó que el grupo ha agregado durante 2009 más de 7.000 habitaciones, de las que el 87% son gestionadas a partir del régimen de franquicia, que reduce adicionalmente los riesgos a largo plazo para el grupo.