Economía/Empresas.- Hunosa recibe el 'Premio al Capital Riesgo y Private Equity en España'

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 0:02

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Hunosa, a través de su filial SADIM Inversiones, ha sido galardonado con el 'Premio a la operación con mayor impacto económico y social en 2007', dentro de los 'Premios al Capital Riesgo y Private Equity en España', por su participación en Rioglass Astur.

Este premio lo otorga la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), en colaboración con Deloitte y el IESE Business School, y su principal objetivo es promover el sector ante la opinión pública, demostrando su valor como activo económico, y reconocer el esfuerzo de los equipos de trabajo implicados en cada una de las operaciones.

El premio ha sido recogido hoy por el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, en un acto que tuvo lugar en el Hotel Ritz de Madrid, al que también ha asistido el presidente del Grupo Hunosa y de Sadim Inversiones, Juan Ramón García Secades.

Sadim Inversiones es una sociedad pública, filial de Hunosa y, por tanto, promovida por SEPI, constituida en el año 1999 como consecuencia de los acuerdos sociales de empresa habidos en el marco de la reestructuración de la minería del carbón. Su principal cometido es promover un nuevo tejido económico en los territorios mineros en colaboración con la iniciativa privada, con el fin de paliar el impacto negativo que sobre el empleo y la actividad económica se registra como consecuencia de la reducción de actividad en la empresa minera. El capital actual de Sadim Inversiones es de 41 millones de euros.

Rioglass Astur, empresa presidida por el empresario de origen asturiano José María Villanueva, fue una de las primeras inversiones promovidas por Sadim en el año 2000, para la instalación de una planta productiva de vidrio templado curvado para la automoción.

Para que fructificara esta inversión se dieron varias circunstancias favorables, entre ellas, la propia existencia de Sadim Inversiones, que aportó el 49% del capital social, y la disponibilidad de un suelo que, desde hacía casi un siglo, se venía utilizando principalmente como lavadero de carbón, propiedad de HUNOSA, en la localidad de Sovilla, en Mieres, y que en aquel momento quedaba inactivo. Se liberaba así un atractivo espacio para nuevas actividades industriales en un lugar óptimo tanto por superficie como por su facilidad de acceso a una vía de comunicación rápida. Se concretaba, además, la oportunidad para el grupo Rioglass de encontrar un lugar idóneo para emplazar una nueva factoría.

El asentamiento de la nueva factoría de Rioglass supuso la realización de inversiones por valor de 60 millones de euros, que han generado la creación de más 400 puestos de trabajo en las cuencas mineras asturianas. La empresa sigue hoy inmersa en su propia dinámica de crecimiento con la reciente implantación de una nueva planta para el suministro de espejos a centrales solares térmicas, además de otros proyectos en cartera.

En el año 2007, una vez alcanzados los objetivos sociales y financieros, se llegó a un acuerdo con Rioglass para la desinversión en Rioglass Astur, a través de una recompra por Rioglass de todas sus participaciones accionariales. Ello ha permitido recuperar recursos que vendrán a impulsar la reactivación de las cuencas mineras centrales asturianas mediante inversiones en nuevas e innovadoras actividades empresariales de alto valor añadido, en un espacio económicamente competitivo, de acuerdo con los compromisos asumidos por la SEPI y Hunosa en el Plan de Empresa 2006-2012.