Economía/Empresas.- Husa prevé cerrar el año con una facturación de 300 millones y alcanzar los 180 hoteles en 2007

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 20:42

((Esta noticia sustituye a la transmitida anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante))

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo Husa prevé cerrar el año con una facturación de unos 300 millones de euros --entre el negocio hotelero (que representa un 70% del total) y el de restauración--, lo que supone un crecimiento entre el 10% y el 12%. El presidente del grupo, Joan Gaspart, añadió que la compañía prevé alcanzar los 180 establecimientos en 2007, entre el 5% y el 10% de los cuales en propiedad y el resto en arrendamiento.

Gaspart explicó que el grupo compró recientemente un hotel en Bruselas, que estará operativo en "pocos días" y que inaugurará el año que viene uno en Liejar (Bélgica) --en este caso arrendado-- y otro en El Cairo, donde contarán con dos establecimientos, ambos en gestión. Por último, el presidente de Husa señaló que el grupo está en "conversaciones muy adelantadas" para llegar a un acuerdo para gestionar un hotel en el aeropuerto de Oporto (Portugal).

El presidente de Husa realizó hoy estas declaraciones en el marco de la Cumbre del Sector Hotelero Español en Madrid. Gaspart añadió que Husa prevé un año 2007 "como mínimo tan bueno como el 2006" y destacó que, siendo una empresa familiar, prevé alcanzar con el tiempo los 1.000 establecimientos. Gaspart precisó que para ello tiene "cuatro hijos en el negocio y ocho nietos" y que la mayoría de los establecimientos serán en arrendamiento.

En este sentido, Gaspart señaló que a Husa le conviene la "rentabilidad del negocio", por lo que prefiere crecer en arrendamientos e invertir en lo que esto conlleva que "hipotecarse en la compra de un hotel, lo que imposibilita el crecimiento". Asimismo, indicó que "cada vez es más fácil arrendar hoteles" y que también se puede crecer en bloque por medio de acuerdos o 'joint venture' con alguna cadena existente y "absorberla".

A este respecto, el presidente de Husa destacó que actualmente "están en marcha las operaciones de Portugal" y que comprando un hotel en Bélgica, Husa se "animará" a tener una "segunda o tercera Husa belga". Gaspart precisó que la compañía cuenta con un patrimonio "importante" en Bruselas y eso "anima a crecer", y no sólo en cuanto a hoteles sino también en lo relacionado con la hostelería. El presidente apuntó que su objetivo es "llegar al 50/50 de presencia y beneficios entre hoteles y restauración".

Por último, el presidente del grupo Husa, que definió 2006 como un año "muy bueno" y "regular", confió en terminarlo con una nevada que favorezca a los hoteles de montaña y que así "redondee" los beneficios.