Economía/Empresas.- La IATA exige "garantías" a Alitalia para seguir en la asociación

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 21:18

BRUSELAS/ROMA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) exigió hoy a la aerolínea de bandera italiana Alitalia "garantías adecuadas y suficientes" para seguir formando parte de la asociación, de la que forman parte de las principales compañías aéreas mundiales.

"Si Alitalia, antes de acabar en una administración controlada, no aportará a la IATA las garantías adecuadas y suficientes, empezando por las financieras, tendrá que salirse del sistema internacional y por tanto cerrar", recalcó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.

El director general de la IATA mantuvo hoy un encuentro en Bruselas con el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, precisamente para estudiar la situación de Alitalia, actualmente inmersa en un proceso de privatización por sus fuertes pérdidas y que contaría con liquidez suficiente sólo para afrontar algunos meses más.

Según señala el diario italiano 'Il Messaggero', ambos mandatarios abordaron la "difícil situación" de Alitalia, confiando en que "se tome lo antes posible una decisión". La aerolínea italiana recibió una oferta por parte de Air France-KLM que no obstante fue rechazada por los sindicatos de la compañía y por el candidato a la presidencia del Gobierno, Silvio Berlusconi, que en el caso de victoria apostaría previsiblemente por rechazar dicha oferta.

El director general de la IATA recordó que la situación financiera de la aerolínea de bandera italiana se ha "extremadamente deteriorado" y señaló que la asociación está "cada día en contacto con Alitalia para vigilar constantemente la situación".

"Está claro que una vez que decidan optar por la administración controlada, si Alitalia no cumpliera el nivel el justo nivel de garantías tanto en la eficiencia como en la protección de los pasajeros, será inevitable su salida del sistema IATA. Y salir del sistema IATA significa no poder sobrevivir y por tanto cerrar", recalcó Bisignani.

En el caso de que finalmente Air France-KLM no integre a Alitalia en su grupo, la opción más barajada es la de la administración controlada, para realizar así una reestructuración de la compañía, el pago a los acreedores y el recorte de costes, para que la aerolínea sea de nuevo solvente. No obstante, según la prensa italiana la opción es "arriesgada", teniendo en cuenta que Alitalia tiene pérdidas desde hace años, cuenta con una flota antigua y tiene que hacer frente a una competencia con aerolíneas mucho más aventajadas.