Economía/Empresas.- Ibarra y Saponi desbloquean la Operación Corte Inglés en Cáceres

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 21:19

Ambas administraciones comprarán el solar a Las Carmelitas y se lo venderán a los grandes almacenes, dejando fuera al promotor previsto


CÁCERES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el alcalde de Cáceres, José María Saponi, desbloquearon hoy la Operación Corte Inglés tras una reunión de más de dos horas mantenida en el consistorio cacereño.

Ambos acordaron convertir a la Junta y al ayuntamiento en promotores de la operación y prescindir del promotor que iba a ejercer de intermediario en la compra y venta del solar que actualmente ocupa el colegio de Las Carmelitas y donde se instalarán los grandes almacenes.

En una comparecencia conjunta del edil cacereño y el jefe del Ejecutivo extremeño, explicaron que tal y como está planteado el expediente de la modificación del uso del suelo no podría obtener el visto bueno de la Agencia Extremeña de la Vivienda y el Urbanismo en caso de que se hubiera aprobado previamente en el pleno municipal, debido a que no es posible monetarizar la operación "porque la ley le obliga a dar suelo público".

Rodríguez Ibarra señaló que no pone en duda el expediente que ha realizado el ayuntamiento cacereño, "pero la ley dice que debe ceder el 35 por ciento del suelo para usos dotacionales públicos y si se construye el colegio, el gran almacén y las viviendas no es posible esa cesión".

Por todo ello, indicó que "si el promotor no es capaz de dar ese suelo", la solución para desbloquear la situación sería buscar otra ubicación para El Corte Inglés o que la Junta y el Ayuntamiento se convirtieran en promotores a través de la Agencia Extremeña de la Vivienda y el Urbanismo.

Tanto Saponi como Ibarra coincidieron en que ésta sería una solución al conflicto, que permitiría la construcción de un nuevo colegio, la instalación de la firma comercial, dejar terreno para uso público y "con el resto del suelo, hacer lo que diga el ayuntamiento", dijo Rodríguez Ibarra, al tiempo que apuntó como una posibilidad la construcción de un edificio de oficinas de lujo u otro tipo de viviendas.

Por su parte, Saponi explicó que ha sido el propio promotor que tiene firmada la opción de compra con la congregación religiosa propietaria del solar quien se ha dirigido a la Agencia de la Vivienda para hacer una consulta y ha sido la Junta la institución que, viendo que el expediente no saldría adelante, se ha ofrecido a emitir un informe previo sobre la imposibilidad de que se diera el visto bueno al expediente de modificación del uso del suelo.

Ambos coincidieron en que la función del empresario es ganar dinero, "pero ni al ayuntamiento ni a la Junta, le interesan las viviendas", dijo Ibarra al tiempo que añadió que el objetivo de la administración es "defender los intereses generales".

DECENCIA Y HONESTIDAD.

Cabe destacar que en la reunión han estado presentes además de Ibarra y Saponi, el director de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, el concejal de Urbanismo, José Antonio Villa y el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Nevado.

En la rueda de prensa, Saponi reconoció el gesto de Ibarra por ofrecerse a intentar llegar a un acuerdo y dijo que la reunión había transcurrido bajo una relación de "decencia y honestidad".

Por su parte, Ibarra comenzó su intervención diciendo que en el encuentro se han puesto en común posiciones que "pudieran parecer separadas pero no lo están tanto" y añadió que el desarrollo regional le preocupa pero también su "propio desarrollo humano", en clara referencia al cruce de acusaciones que se han vertido desde PP y PSOE en torno a este asunto.

"Hemos dado un paso importante", aseguró el alcalde cacereño al tiempo que Ibarra sentenció que "todo lo que se diga a partir de ahora serán interpretaciones políticas y partidistas".