Economía/Empresas.- Iberdrola aprobará en su junta la posibilidad de ampliar su capital en un 50%

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 20:47

El próximo 30 de marzo Íñigo de Oriol celebra su última junta general de accionistas como presidente del grupo


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Iberdrola ha propuesto a la junta general de accionistas, que se celebrará los próximos 29 y 30 de marzo en primera y segunda convocatoria respectivamente, que le autorice para aumentar el capital social de la compañía en un 50% durante los próximos cinco años, según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, pide la autorización a la junta general de accionistas para que el consejo de administración pueda llevar a cabo, "si lo estima conveniente", un aumento del capital social "hasta la mitad del actual capital social, en una o varias veces, y en la oportunidad y cuantía que considere adecuadas".

Igualmente, la junta contempla delegar por un plazo de 5 años al consejo de administración "la facultad de emitir bonos u obligaciones simples y otros valores de renta fija de análoga naturaleza, distintos de los pagarés, así como participaciones preferentes, con el límite máximo de 9.000 millones de euros".

En este apartado también se prevé delegar a favor del consejo de administración la facultad de emitir pagarés, independientes del anterior, con un límite máximo de 4.000 millones de euros.

Estas herramientas permitirían a Iberdrola ampliar su capital ante eventuales operaciones. La eléctrica que preside Íñigo Oriol mantiene un pacto con Gas Natural para comprarle por un precio de entre 7.000 y 9.000 millones de euros los activos que se viese obligada a vender como condición para llevar a cabo la OPA lanzada por la gasista sobre Endesa.

Esta será la última junta general de accionistas que preside el actual presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, que será sustituido en el cargo por el actual consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán. La junta prevé también la ratificacióm de los consejeros Xavier de Irala Estévez y José María Cadenato, que fueron nombrados por el consejo de administración el pasado 20 de abril de 2005.

Otro de los puntos del orden del día es la aprobación de las cuentas de 2005, un ejercicio que le ha reportado unos beneficios de 1.382 millones de euros, un 15,6% más que en el año anterior, lo que le permitirá pagar a sus accionistas un dividendo de 0,885 euros por acción.

También se acordará autorizar al consejo de administración "para solicitar la admisión y exclusión de negociación en los mercados secundarios organizados, españoles o extranjeros, de las acciones, obligaciones u otros valores emitidos o que se emitan, así como para adoptar los acuerdos que resulten necesarios para la permanencia en cotización de las acciones, obligaciones u otros valores en circulación" de Iberdrola.