Economía/Empresas.- Iberdrola aumenta al 72,5% su participación en Eólicas de La Rioja

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 19:09

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ricari, sociedad riojana de capital riesgo, ha vendido el 5% que ostentaba en la empresa Eólicas de la Rioja, tras lo que el accionariado queda repartido entre el resto de los accionistas, que son el Grupo Iberdrola, con el 72,5% del capital, y la compañía Fomento de Inversiones Riojanas (Firsa), con un 27,5%.

Según informó hoy la firma, esta venta obedece al cumplimiento del pacto de salida formalizado en el momento de la entrada de Ricari en la empresa, en 1998. Durante estos años, la sociedad de capital riesgo ha contribuido al lanzamiento, desarrollo y consolidación de la actividad de Eólicas de La Rioja.

Eólicas de La Rioja se constituyó en 1998, con el objetivo de promover, desarrollar y ejecutar proyectos de aprovechamiento de los recursos eólicos en La Rioja, así como de su explotación para la producción de energía eléctrica. Actualmente, la compañía tiene en explotación los parques eólicos Yerga I y Yerga II, ubicados en Alfaro, Autol y Grávalos, con una potencia instalada de 24,42 MW y 30,60 MW, respectivamente.

Ricari es la sociedad de capital riesgo pionera en La Rioja. Desde su creación, hace más de 15 años, su objetivo ha sido impulsar el tejido empresarial de la Comunidad y crear valor en las pymes en que participa. Ricari aporta recursos financieros mediante la toma de participación en el capital de las compañías y se convierte en un socio temporal, corriendo los mismos riesgos que el empresario.

Tras esta venta, Ricari mantiene participaciones en compañías riojanas de diferentes sectores, como Jazz Group Comunicación (servicios de consultoría, marketing, publicidad y desarrollo digital); lapóliza.com (correduría de seguros por internet); o Rihuelo (productor de aceite de oliva virgen extra).

También participa en el accionariado de Publineón (diseño, fabricación y conservación de soportes de identidad corporativa); Cromolux Tratamientos (tratamiento anticorrosivo de metales); e Ingeniería Vidal (instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, gas y aire acondicionado).

Gestionada por el grupo pionero de capital riesgo Talde, Ricari es una sociedad creada como instrumento de apoyo a proyectos e iniciativas empresariales. Entre sus socios figuran diferentes entidades públicas, como el Gobierno de La Rioja; financieras, Caja Rioja e Ibercaja; colectivos de empresarios, Cámara de Comercio y Federación de Empresarios; y compañías privadas como Iberdrola, Grupo ONCE y el Grupo Unipapel.