Economía/Empresas.- Iberdrola cae sólo un 1% en bolsa tras ampliar capital para absorber Scottish Power

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:35

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola soportó hoy en bolsa el peso de la ampliación de capital por 8.031 millones de euros llevada a cabo para hacerse con Scottish Power, ya que los títulos de la compañía tan sólo retrocedieron un 1% en el parque, al cerrar la jornada en 36,73 euros por acción.

Fuentes de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán achacaron este descenso al mecanismo de 'flow back', una dilución habitual tras realizar una ampliación de capital. No obstante, Iberdrola estimaba que esta caída sería mayor al tratarse de una ampliación de capital de gran envergadura.

En concreto, Iberdrola movió un total de 15.016.360 títulos entre un máximo de un 37,17 euros y un mínimo de 36,55 euros por acción, con un volumen de negocio total de 552,1 millones de euros.

Las nuevas acciones de Iberdrola puestas en circulación tras la ampliación de capital por la integración con ScottishPower, culminada el pasado lunes, comenzaron a cotizar hoy. En total son 245.225.982 acciones de un valor de 32,75 euros (3 euros de valor nominal y una prima de emisión de 29,75 euros), que representan el 21,4% del nuevo capital social de la compañía resultante de la mencionada ampliación, que asciende a un total de 1.146.775.163 títulos.

Según los términos de la operación, valorada en 17.100 millones de euros, la eléctrica española adquiere todas las acciones ordinarias de ScottishPower (el 52,3%, aproximadamente, mediante la entrega de una cantidad en efectivo u obligaciones (o una combinación de ambas); y alrededor del 47,7% restante mediante la entrega de acciones de la compañía).

A este respecto, el consejo de administración de Iberdrola ha aprobado la emisión de obligaciones simples por un importe nominal de más de 97 millones de libras esterlinas (143,2 millones de euros).

Los mercados han valorado positivamente la operación, ya que entre el pasado 27 de noviembre, fecha en la que se acordó, y el pasado lunes, los títulos de Iberdrola y de ScottishPower, cuyo último día que cotización fue el pasado 19 de abril, se han revalorizado el 14,1% y el 9,1%, respectivamente, con una creación de valor de más de 4.000 millones euros.

DEL VALLE, CEO DE SCOTTISH.

Además, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y José Luis del Valle, director de Estrategia y Desarrollo de la eléctrica española, ocuparán los cargos de presidente y consejero delegado, respectivamente, de Scottish Power.

Sánchez Galán sustituye así al frente de la compañía escocesa a Charles Miller Smith, que ocupaba la presidencia hasta la semana pasada, mientras que Del Valle, que compaginará esta nueva función con su cargo en Iberdrola, reemplaza al australiano Philip Bowman, que abandona voluntariamente la empresa con sede en Glasgow.