Economía/Empresas.- Iberdrola construirá dos grupos nucleares en Rumanía junto a Enel, RWE y Electrabel

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 12:08

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola participará en la construcción de dos grupos de generación en la central nuclear rumana de Cernavoda junto a empresas como la italiana Enel, la alemana RWE, la belga Electrabel, la checa CEZ, Arcelor Mittal y Nuclearelectrica, anunció la compañía en un comunicado.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán participará con al menos un 10% en este proyecto, que permitirá la instalación de 1.500 megavatios (MW) de origen nuclear en el complejo rumano.

Iberdrola explica que su participación en el proyecto de desarrollo de las unidades 3 y 4 de la central rumana, situada en el Sureste del país, le permitirá mejorar sus conocimientos en tecnología nuclear y completar su cartera en esta materia.

El acuerdo con sus socios en el proyecto incluye la constitución de una empresa conjunta con un capital inicial de 30 millones de euros, que será la titular de los activos y de la licencia de operación. La nueva sociedad se encargará también de la construcción y explotación de las unidades 3 y 4 de la central.

La planta nuclear de Cernavoda está diseñada para albergar cinco reactores de diseño canadiense del modelo CANDU. En la actualidad, ya están construidas y operativas las unidades 1 y 2 que, en conjunto, producen el 18% de la electricidad total generada en Rumanía.

Las unidades 3 y 4, de 750 MW cada una, tendrán un diseño similar al de la unidad 2 y su entrada en funcionamiento está prevista para 2014 y 2015, respectivamente.

Con esta operación, Iberdrola incorporará al menos 150 MW de generación eléctrica de base al mercado rumano, con los que podrá cubrir el consumo energético de 200.000 clientes. Además, el proyecto le permitirá afianzar su estrategia de crecimiento en Europa e incorporar una nueva tecnología nuclear --el reactor CANDU--, con la que completa su cartera de tecnologías de generación nuclear.