Economía/Empresas.- Iberdrola destinará un 38% más al pago del dividendo a cuenta de 2007

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 19:42

Abonará un dividendo de 0,115 euros por acción el 2 de enero y ofrece a sus accionistas el Programa de Reinversión de Dividendos


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Iberdrola aprobó hoy un incremento del 38% del montante en concepto de dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2007, hasta alcanzar una cifra de más de 560 millones de euros, informó la compañía.

El acuerdo adoptado por el máximo órgano de gobierno del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán de distribuir un dividendo bruto por acción de 0,115 euros, un 2,2% más, y cuyo pago se hará efectivo el próximo 2 de enero, refleja "la buena evolución de la compañía, impulsada por el esfuerzo inversor y las continuas mejoras de eficiencia".

El reparto de este dividendo a cuenta se produce después de las cuatro ampliaciones de capital llevadas a cabo este año por la eléctrica para adquirir ScottishPower y Energy East. En este sentido, la aportación de la empresa escocesa a los resultados ha sido de sólo ocho meses, mientras que aún no se ha cerrado la adquisición de la eléctrica estadounidense.

En la junta general de accionistas de Iberdrola, que se celebrará en Bilbao durante el primer semestre del próximo año, será donde se apruebe la cuantía del dividendo total con cargo al ejercicio 2007, previa propuesta del consejo de administración.

CUARTO PROGRAMA DE REINVERSIÓN DE DIVIDENDOS.

Además, el máximo órgano de gobierno de la compañía, reunido hoy en Bilbao, aprobó el lanzamiento del cuarto Programa de Reinversión de Dividendos (PRD), mediante el que ofrece de nuevo a sus accionistas la posibilidad de reinvertir dicho dividendo en títulos de la Empresa.

Este programa permite a los accionistas incrementar su participación en la compañía, que considera que "la solidez del negocio de la empresa, la baja volatilidad del valor y la alta rentabilidad por dividendo hacen de esta iniciativa un interesante plan de ahorro".

Además, la compra de los nuevos títulos por parte de los actuales accionistas a través del programa está libre de los pertinentes gastos en cánones de liquidación y contratación, que son asumidos íntegramente por la compañía.

Los accionistas de la compañía que se acojan a él tendrán que reinvertir el importe íntegro del dividendo neto en acciones de Iberdrola, no siendo posible realizar reinversiones parciales del mismo. Los nuevos títulos tendrán los mismos derechos políticos y económicos que las acciones actualmente en circulación.

El Programa de Reinversión de Dividendos de Iberdrola nació con vocación de permanencia en el tiempo, por lo que está previsto que se aplique a los futuros pagos de dividendo. Aunque todos los poseedores de títulos de la empresa pueden acogerse a esta iniciativa, se dirige especialmente a los más de 300.000 accionistas minoritarios, que representan alrededor del 30% del capital de la sociedad a día de hoy.

PLAZO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE.

El plazo para adherirse al Plan de Reinversión de Dividendos de la eléctrica comienza mañana y finalizará el lunes 31 de diciembre, al cierre de mercado. Los accionistas de la compañía, que habrán de seguir el procedimiento establecido por la entidad donde tengan depositadas sus acciones, podrán revocar su orden de acogerse al Plan durante el mismo periodo de tiempo.

El precio de compra de las acciones será el cambio medio ponderado de las sesiones comprendidas entre el 19 y el 28 de diciembre -cinco días hábiles-, una vez restado el importe bruto del dividendo. El número de títulos a percibir -dividendo neto dividido por el precio de compra- se redondeará a la baja a un número entero de acciones, por lo que el sobrante permanecerá en la cuenta de efectivo de cada accionista que se acoja al PRD.