19 de mayo de 2019
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 10 de septiembre de 2008

    Economía/Empresas.- Iberdrola dice que "analiza" si acepta las condiciones marcadas por Nueva York para Energy East

    MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Iberdrola "analiza y valora" las condiciones marcadas por la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York (NYPSC) para la compra de Energy East con el objetivo de "adoptar una decisión respecto de la aceptación de las mismas", después de que que el organismo autorizara ayer formalmente la operación, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    En este sentido, la eléctrica indicó que adoptará una decisión "teniendo en cuenta siempre y en todo caso los intereses de Iberdrola y de sus accionistas".

    La NYPSC ha condicionado la compra de Energy East por parte de Iberdrola a que el grupo español invierta 200 millones de dólares (140 millones de euros) en dos años en proyectos eólicos.

    Iberdrola se había comprometido inicialmente a invertir 100 millones de dólares (70 millones de euros) en eólica en Nueva York, y ahora el regulador le obligará a redoblar su esfuerzo y duplicar esta cantidad.

    Además, si la compañía no cumple dicha inversión adicional de 100 millones, deberá destinar hasta 25 millones de dólares (17,6 millones de euros) a inversiones en proyectos para el desarrollo económico de los territorios en los que opera Energy East Corporation.

    Este requisito del regulador viene acompañado de otras exigencias, como la de destinar 275 millones de dólares (190 millones de euros) a la comunidad mediante reducción de tarifas, adoptar medidas de protección financiera para evitar la concentración vertical y evitar riesgos relacionados con posibles quiebras.

    Junto a esto, Energy East deberá mantener los actuales niveles de inversión en infraestructuras de transporte y distribución de electricidad, así como en seguridad.

    Además, el organismo ha condicionado la operación a que Iberdrola desinvierta las plantas de Energy East o de sus filiales en el Estado de Nueva York que empleen combustibles fósiles y a que New York State Electric & Gas Corporation y Rochester Gas and Electric Corporation mantengan sus previsiones actuales de inversión en los sistemas de transmisión y distribución, al tiempo que deberán mantenerse determinados niveles de calidad en el servicio.

    Iberdrola, que presentó su oferta hace más de un año, se ha comprometido a comprar Energy East por 6.400 millones ya que tiene previsto pagar 3.400 millones por sus activos y asumirá otros 3.000 millones de deuda.