21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 17 de junio de 2008

    Economía/Empresas.- Iberdrola dice que reconsiderará la compra de Energy East si se le limita la inversión en renovables

    MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Iberdrola reconsiderará la adquisición de Energy East en caso de que el regulador neoyorquino, la Public Service Commission (PSC), limite su capacidad de inversión en energías renovables en el Estado de Nueva York, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

    Además, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán recuerda que, en caso de que se apruebe la adquisición, tiene previsto invertir 2.000 millones de dólares (1.300 millones de euros) en el Estado en los próximos años para instalar 1.000 megavatios (MW) nuevos de parques eólicos, lo que permitirá el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la región.

    El juez administrativo Rafael Epstein ha publicado hoy su informe no vinculante sobre la adquisición, en el que rechaza la compra si no es con duras condiciones. La comisión de la PSC deberá adoptar una decisión final.

    Iberdrola recuerda que existen precendentes en los que este organismo no ha seguido las recomendaciones no vinculantes emitidas por jueces sobre operaciones empresariales similares.

    Además, la eléctrica advierte de que es "prioritario" para su actividad que no se limite su capacidad de inversión en renovables y de que las cuantías económicas que pudieran imponérsele sobre la transacción podrían impedirle seguir adelante con el proceso de compra.

    Las fuentes señalan también que el grupo confía en el "desenlace positivo" del proceso de aprobación de la compra de Energy East y que, en caso de que no pudiera adquirir esta empresa, se mantendrían los objetivos de crecimiento en Estados Unidos, a la vista de las oportunidades de inversión en otros estados.

    CRÍTICAS DEL SENADOR.

    Por otro lado, el senador estadounidense Charles E. Schumer aseguró hoy en un comunicado, poco después de que se diera a conocer la decisión del juez, que el "el informe carece de sentido común".

    "En un momento en el que los precios del gas se han disparado necesitamos desarrollar con urgencia fuentes de energía alternativas" y "poner unas condiciones tan restrictivas al mayor operador eólico del mundo clama al cielo", afirma el senador, quien advierte de que están en juevo inversiones de 1.300 millones de euros.

    Iberdrola dice que presentará sus alegaciones a la decisión del juez y espera que la decisión final de la PSC se produzca en la reunión que celebre el próximo mes de julio.