Economía/Empresas.- Iberdrola elevará un 27% el beneficio por acción en 2008 y exigirá rentabilidad a sus inversiones

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 12:53

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola elevará un 27% el beneficio por acción en 2008, y los dividendos aumentarán durante el ejercicio en un porcentaje similar al anterior, en torno a 0,35 euros, anunció hoy el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.

Sánchez Galán, que había anunciado anteriormente que Iberdrola es "flexible" para retrasar inversiones por 2.000 millones al año sin afectar a sus objetivos para 2010 de ganar 3.500 millones, aseguró además que a la hora de identificar proyectos el grupo "pondrá más exigencia en la rentabilidad, y antepondrá la rentabilidad al crecimiento en potencia instalada".

"Iberdrola no puede ignorar lo que está ocurriendo en estos momentos en el mundo", señaló Sánchez Galán en alusión a la actual crisis crediticia. El presidente dijo que no hay una "lista" de las inversiones que podrían verse afectadas y adelantó que habrá "competencia interna por ver qué inversiones son más rentables".

Galán sostuvo que la eléctrica dispone de un bajo nivel de apalancamiento, con un 60% de deuda a largo plazo, con inversiones en países con triple 'A' de 'rating', con flujo de caja estable, con un negocio regulado o semirregulado equivalente al 60% del total y con el 70% de la producción para 2009 ya vendida.

La compañía que preside Sánchez Galán había afirmado anteriormente que "no es ajena al momento económico" y anunció que "podría modular sus inversiones de acuerdo a los tempos necesarios y gestionar su cartera de activos para maximizar su valor".

Sánchez Galán explicó posteriormente que Iberdrola "podría retrasar hasta 2.000 millones al año las inversiones sin afectar a las previsiones de 2010". "No dudaremos en utilizar esta flexibilidad si fuera necesario", señaló antes de ratificar los objetivos para 2010.

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.481,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 53,8% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior.