Economía/Empresas.- Iberdrola instala 104 MW de renovables hasta marzo y alcanza los 3.914 MW, un 20% más

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 21:07

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Ibedrola instaló en los tres primeros meses del año 104 megavatios (MW) nuevos de potencia de energía renovable y suma ya 3.914 MW, un 20% que en el primer trimestre de 2005, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

De la cifra total de potencia instalada, 3.598 MW corresponden a parques eólicos, 268 MW de ellos fuera de España, y 316 MW a centrales minihidráulicas.

El parque de generación renovable de Iberdrola está presente en 12 comunidades españolas (Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia, Cantabria, Extremadura y Madrid) y en cuatro países más: Grecia, Portugal, Francia y Brasil.

La compañía que desde el miércoles pasado preside Ignacio Sánchez Galán ha instalado en este trimestre en España los parques eólicos de Luzón Norte (16 MW) y Escalón (18 MW), en Castilla-La Mancha; Tarayuela (20 MW) y Urbel del Castillo (12 MW), en Castilla y León, e Igea-Cornago (6 MW), en La Rioja.

Fuera de España, han entrado en funcionamiento los de La Butte des Fraus (12 MW), en la Bretaña francesa; Rio do Fogo (18,40 MW), en Brasil, y una ampliación del parque griego de Modi (1,20 MW).

En los primeros meses de este año, Iberdrola ha mantenido su posición de líder mundial en el sector de la energía eólica. Entre los hechos más relevantes destaca la puesta en marcha del primer parque eólico en Brasil y la adquisición de Naturener Eólica, que cuenta con 280 MW de potencia en avanzado estado de desarrollo en las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

En el plano internacional, la eléctrica ya posee 268 MW de capacidad eólica, de los cuales 193,3 MW se ubican en Grecia, 18 MW en Portugal -parque de Catefica-, 25 MW en Brasil -correspondientes al parque Rio do Fogo-, y 31,7 MW en Francia, situados en las comunas de Kergrist, Meneac y Mohon, en el departamento de Morbihan (Bretaña).

Para impulsar su presencia fuera de España, la empresa ha abierto oficinas en Rennes (Francia), Birmingham (Reino Unido), Roma (Italia), Mannheim (Alemania), Varsovia (Polonia) y Washington (Estados Unidos), que se suman a las que ya tenía en Grecia, Portugal, México y Brasil.

En cuanto a los demás tipos de renovables, Iberdrola tiene en cartera un total de 13 proyectos de plantas de energía solar termoeléctrica en España, que suman 605 MW de potencia instalada. Estas instalaciones se ubican en Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

Iberdrola tiene un proyecto para la construcción y explotación de la planta de bioetanol de Barcial del Barco (Zamora) y el desarrollo de proyectos de energía de las olas, para lo que ha firmado un acuerdo con Total y OPT de cara a estudiar emplazamientos en Francia.

En el campo de la cogeneración, incluida como las energías renovables en el Régimen Especial, la empresa también se ha convertido en la mayor compañía de España por potencia, con 562 MW instalados.

10.000 MW EN 2011.

El área de las energías renovables constituye uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de Iberdrola, cuya meta es superar los 10.000 MW de potencia instalada en el año 2011, tras elevar el objetivo previo de alcanzar los 6.200 MW de capacidad en 2008.

La estrategia de la empresa se ha centrado hasta ahora en desarrollar la energía eólica, con un enfoque prioritario a España pero también en el exterior. En el periodo 2007-2011 se acentuará el desarrollo de esta tecnología, tanto en España como en el extranjero, y se impulsarán otras, como la solar.

La finalidad de estas iniciativas para la empresa es seguir reforzando su liderazgo mundial en el sector de la energía eólica. "El interés de la compañía por crecer en el área de las renovables se enmarca en su compromiso con el desarrollo sostenible y está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto", concluye.