Economía/Empresas.- Iberdrola invertirá más de 3.500 millones en México en seis años

Ignacio Sánchez Galán
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 11:59

BBVA también crecerá en el país "emergido", mientras Ferrovial aprovechará oportunidades de crecimiento en infraestructuras

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola contempla inversiones en México durante el actual sexenio por valor de 5.000 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros), de los que ya se han empleado 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros), anunció el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

Galán ofreció estas cifras en una mesa redonda en la que también participaron el presidente del BBVA, Francisco González, y el presidente ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, durante el encuentro 'México, reformar para crecer', organizado por 'El País'.

Iberdrola centrará sus esfuerzos no solo en energía eólica y ciclos combinados de gas, sino también "potencialmente en solar" e incluso en el desarrollo de gasoductos. "Hemos puesto a disposición del país los almacenamientos que tenemos en Texas para garantizar el suministro de gas", dijo.

Galán dijo que su compañía ha encontrado estabilidad jurídica en México, donde "las reglas de juego no se han cambiado" y ha habido ocasión de mantener un "diálogo continuo y permanente" con las autoridades. Las dificultades, señaló, surgen "a nivel local", en aspectos relaciodos con los permisos para el desarrollo de proyectos.

El presidente del BBVA destacó por su parte las reformas emprendidas por el Gobierno mexicano, como también hizo Galán, y aseguró que su banco ya no ve México como un país "emergente", sino como "emergido".

CUOTA DEL 25%.

El banco español es el primero de México, donde cuenta con una cuota del 25%, y prevé no solo consolidar el negocio, sino crecer en los próximos años mediante la captación de nuevos clientes y una apuesta por la digitalización. El BBVA "va a ser el banco más digital de toda América Latina", señaló.

González animó al Gobierno mexicano a "elevar su grado de ambición" y calificó de "excepcional" el despegue del país. Los inversores extranjeros gozan de una seguridad jurídica "muy buena", sin que exista percepción de "discriminación" por este aspecto.

Los cambios que necesita el país, señaló, se refieren más a aspectos como las "infraestructuras", entre las que citó también la importancia de elevar el número de jueces o de avanzar en educación. Además, consideró que ahora "la cercanía a Estados Unidos se ha convertido en una ventaja".

FERROVIAL.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, señaló que su compañía está a la espera de conocer "el marco regulatorio que sale" del país para "ver si resulta atractivo para el sector privado".

Ferrovial está dispuesta a contribuir con su capacidad de ingeniería y construcción al desarrollo en México de unas nuevas infraestructuras que resultan "críticas" para el crecimiento del país, indicó.

Leer más acerca de: