Economía/Empresas.- Iberdrola lidera en Reino Unido un proyecto pionero sobre almacenamiento subterráneo de CO2

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 13:25

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola lidera, a través de su filial Scottish Power, el primer proyecto en Reino Unido sobre métodos de almacenamiento subterráneo de dióxido de carbono procedente de una central de carbón, anunció hoy la eléctrica española.

Esta inicitiva incluye un proceso de captura y almacenamiento de CO2 que permitirá recoger el dióxido de carbono, transportarlo e inyectarlo en el subsuelo, donde quedará depositado.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán dispone de al menos once proyectos punteros en los que aplica el desarrollo de la I+D a iniciativas encaminadas al cumplimiento del Protocolo de Kioto y a la mejora medioambiental.

En el área de generación, desarrolla el proyecto Inquemados con el objetivo de reducir al mínimo posible los niveles de residuos que no se queman en el proceso de combustión en cenizas de las centrales de carbón.

En este ámbito, también cuenta con el proyecto Quemadores para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y el proyecto Biovel, centrado en el diseño de un nuevo proceso de co-combustión de biomasa con carbón pulverizado para disminuir el impacto medioambiental asociado a las plantas térmicas. Este programa ya se está aplicando en la central de la Velilla, en Palencia.

En las centrales hidroeléctricas participa en un proyecto de turbinas sin aceite y otro de oxigenación encaminado a mejorar la calidad de los embalses y, con ello, a mejorar las condiciones de los peces. Esta última iniciativa se está poniendo a prueba en la central cacereña de Valdecañas.

En cuanto a la actividad nuclear, la eléctrica desarrollo el proyecto E-Giralda para potenciar el cumplimiento de los criterios de seguridad establecidos por las autoridades y aumentar la fiabilidad de las plantas.

En transporte, dispone del proyecto Masverde, dedicado a incorporar las innovaciones ambientales, así como el proyecto Pasodoble, que consiste en la creación de un sistema de diseño alternativo de nuevas líneas aéreas de alta y media tensión.

Por otro lado, como parte del plan de sustitución de antiguos contadores analógicos por otros de tipo digitial, Iberdrola ha puesto en marcha el proyecto Reconta, que consiste en la búsqueda de tecnologías que permitan el aprovechamiento de los contadores eléctricos antiguos.