Economía/Empresas.- Iberdrola mantendrá los límites a los derechos de voto "para proteger a los minoritarios"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:34

Se atribuirá voto de calidad al presidente y los dos vicepresidentes podrán pedir la convocatoria del consejo


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Iberdrola propondrá una serie de modificaciones de su normativa interna a la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 29 de marzo en segunda convocatoria, para adaptarla a las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno, entre las que no figura suprimir los blindajes estatutarios.

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que con la decisión de mantener los límites de voto en el 10% con independencia del capital que se posea se pretende "proteger al accionista minoritario".

"De esta forma se evita que un accionista con un participación de un 15 ó un 20% se haga con el control de la compañía en perjuicio de los accionistas minoritarios", explicaron estas fuentes.

Con estos blindajes estatutarios, que datan de cuando se fusionaron las empresas que dieron lugar a la actual Iberdrola (Iberdruero e Hidrola) la empresa pretende evitar que se reproduzcan en el panorama empresarial español casos como los de Dragados o Metrovacesa, en los que con la compra de paquetes accionariales significativos pero inferiores al 50%, empresas como Bami o ACS se hicieron con el control total de estas compañías.

La empresa indicó que su 'free float' (porcentaje de capital que fluctúa en Bolsa) es actualmente del 65%, y que cuenta con numerosos accionistas que poseen entre un 1 y un 3% del capital, a los que la medida de levantar los blindajes perjudicaría claramente. "No es de recibo que alguien con un participación que no es mayoritaria se haga con el control de la empresa", subrayaron.

No obstante, Iberdrola dejó claro que el límite a los derechos de voto "es levantable" lanzando una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de la compañía de la que puedan beneficiarse también los accionistas minoritarios.

Iberdrola comparte estos blindajes estatutarios con Endesa, cuyo consejo ha solicitado a la junta extraordinaria prevista para el 20 de marzo suprimirlos para facilitar la OPA del grupo alemán E.ON por el 100% del capital.

ADAPTACIÓN AL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO.

Las modificaciones que el consejo de Iberdrola planteará a los accionistas de cara a adoptar las mejores prácticas de gobierno corporativo afectan a los estatutos sociales y al reglamento de la junta.

Dentro de estos cambios propuestos destacan la eliminación de la necesidad de que el representante de un accionista en la junta tenga que ser también titular de acciones de Iberdrola, el fraccionamiento del voto para los intermediarios financieros que actúen por cuenta de clientes distintos, de forma que puedan emitir su voto conforme a las instrucciones de éstos, así como la institucionalización de la actual política de sometimiento a votación separada de propuestas de acuerdos sustancialmente independientes.

Además, dentro de este compromiso con el buen gobierno corporativo, la eléctrica, que publicará una 'Guía del Accionista', ya aprobó una reforma de los reglamentos de de su consejo de administración, de la comisión de Auditoría y Cumplimiento y de la de Nombramientos y Retribuciones, que está supeditada a la aprobación por la junta.

MAYORÍA DE EXTERNOS EN EL CONSEJO.

Entre estas modificaciones, se recoge que en la composición del máximo órgano de la sociedad deberá haber una mayoría de externos -no ejecutivos-; los consejeros independientes deberán representar como mínimo un tercio del total y el número de consejeros dominicales -propuestos por entidades con al menos un 5% del capital- e independientes deberá reflejar la proporción existente entre el capital de Iberdrola representado por los primeros y el resto del accionariado.

Respecto a las competencias del consejo, al presidente se le atribuirá el voto de calidad y los dos vicepresidentes independientes coordinarán y se harán eco de las preocupaciones de los consejeros externos, pudiendo solicitar al presidente la convocatoria del consejo.

En cuanto al ámbito de la retribución, la eléctrica publicará un informe anual sobre la política retributiva de la compañía y facilitará información, de manera individualizada, sobre las retribuciones de los consejeros.