Economía/Empresas.- Iberdrola pone en marcha un proyecto sobre las posibilidades de la biomasa en centrales térmicas

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 13:26

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha puesto en marcha un proyecto para determinar las posibilidades del uso de la biomasa en centrales térmicas, que incluirá la realización de pruebas en el grupo 2 de la planta de carbón de Velilla del Río Carrión, en Palencia, anunció hoy la compañía.

La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético.

El proyecto piloto servirá para establecer de qué forma la biomasa contribuye a la co-combustión en centrales térmicas de carbón, y para ello se ha elegido una central con una potencia de 350 megavatios (MW) que consume, sobre todo, carbón nacional.

La tecnología actual permite sustituir hasta un 10% de este combustible por biomasa, lo que ofrece un potencial de reducción de unas 200.000 toneladas de dióxido de carbono al año

El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto elaborar un estudio para conocer la disponibilidad y coste de la biomasa en el entorno de las centrales eléctricas de carbón operativas en España.

El experimento de Iberdrola contribuirá a completar este estudio y determinar los costes reales de la utilización de biomasa, para lo que se analizará todo el proceso de gestión de entre 3.000 y 7.000 toneladas de biomasa de origen forestal.

Iberdrola tiene previsto invertir 140 millones de euros entre 2007 y 2009 en el desarrollo del Plan de Gestión de la Biodiversidad del Negocio Liberalizado España. Este plan de acción tiene como objetivo prioritario reducir los riesgos ambientales de los nuevos proyectos de generación y los de explotación de las instalaciones existentes.