Economía/Empresas.- Iberdrola recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 15,4 millones impuesta por Competencia

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:29

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Generación recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 15,4 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de Competecia (CNC) por abuso de posición dominante en la zona del Norte de Levante, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

"Vamos a proceder de inmediato a la interposición del correspondiente recurso ante la Audiencia Nacional", aseguraron las fuentes, que recordaron que el tribunal ya anuló en 2001 una sanción similar contra Iberdrola.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán también está esperando a que la Audiencia resuelva otro recurso presentado en 2003 contra una sanción parecida, cuya aplicación se encuentra suspendida cautelarmente.

Por otra parte, la compañía defiende la "legitimidad de su actuación" y el "carácter competitivo" de sus prácticas en la zona Norte de Levante, en cumplimiento de la regulación sobre "restricciones técnicas" vigente en la época a la que corresponde la multa de la CNC.

El organismo acusa a Iberdrola de ofrecer energía al mercado diario a precios superiores a los reales, con el propósito de que las ofertas no casaran y se pidiera posteriormente a la empresa que solucionara las restricciones técnicas causadas por el desequilibrio entre oferta y demanda.

Según la CNC, Iberdrola aprovechó que la zona de Levante Norte tiene tendencia a sufrir restricciones de energía durante ciertos meses del año. Estas restricciones, indica, aparecen cuando la energía generada por el sistema en su conjunto no puede llegar físicamente a una zona de demanda, lo que obliga a producir electricidad en el interior de la zona.

En el Levante Norte este problema sólo puede ser resuelto por Iberdrola, puesto que todas las centrales cercanas pertenecen al grupo. Conocedora de esta circunstancia, la eléctrica evitó que su central Castellón 3 generase electricidad en el mercado diario ofreciendo intencionadamente precios muy superiores a los que el mercado estaba entonces pagando, según la resolución de la CNC.

Esta resolución sancionadora establece que la eléctrica incumplió la Ley de Defensa de la Competencia durante el segundo semestre de 2004 y varios días de enero y febrero de 2005.