12 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Economía/Empresas.- Iberdrola seguirá con los trámites procesales para que se cumplan las medidas cautelares contra EDF

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola tiene intención de seguir con los trámites procesales oportunos para dar efectividad a las medidas cautelares ordenadas en el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número dos de Bilbao en contra de EDF, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

La decisión de continuar con los trámites ha sido adoptada "ante el incumplimiento por EDF de su obligación de informar sobre si ha iniciado o está preparando la adquisición del negocio de Iberdrola, en qué términos y con qué fines, a fin de que cese la incertidumbre generada por informaciones contradictorias que afectan a la compañía", añaden las fuentes.

EDF ha enviado al juzgado de Bilbao una declinatoria de competencia internacional en la que entiende que no corresponde a los jueces de este juzgado pronunciarse sobre su interés sobre Iberdrola.

Los servicios jurídicos de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán aún no han recibido el escrito remitido por EDF al juzgado de Bilbao, por lo que no han tenido ocasión de estudiarlo y de pronunciarse sobre el mismo.

No obstante, la compañía recuerda que no existe posibilidad de recurso alguno contra el auto del juez, dictado a finales de marzo, ya que es firme y se emite sin perjuicio de la oposición que pueda formular EDF.

Los argumentos de EDF, sostiene la eléctrica española, en ningún caso afectan a la efectividad de las medidas. Además, Iberdrola dice confiar en que el grupo presidido por Pierre Gadonneix cumpla las resoluciones de los tribunales españoles.

De cumplir el auto, la eléctrica francesa procedería durante la jornada a publicar en los medios de comunicación sus intenciones en Iberdrola, ya que el plazo contemplado por el juzgado expira hoy.

LA POSICIÓN DE EDF.

El grupo presidido por Gadonneix sólo reconoce para el análisis de este caso a los jueces franceses y entiende que el juzgado de Bilbao no es competente para abordar esta cuestión. Las fuentes añaden que la declinatoria se ha registrado hoy.

Pese a dictarse en Bilbao, el auto del juzgado establece que la decisión tendrá efecto en el lugar en que se produzcan las actuaciones denunciadas. Esta mañana, una portavoz de EDF confirmó que su compañía ha respondido a la decisión del juzgado de Bilbao.

Fuentes jurídicas indicaron que la decisión de EDF de presentar una declinatoria de competencia abre distintos escenarios de interpretación, y que uno de ellos hace pensar que el grupo francés pretende realizar operaciones en España sin someterse al Derecho español.