Economía/Empresas.-Iberia acumula unas 348 cancelaciones y más de 3.000 retrasos de vuelos desde principios de diciembre

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 18:55

La aerolínea destina 800.000 euros al alquiler de 76 aviones, mientras el Sepla asegura que sólo el 5% de los retrasos los provocan los pilotos

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberia acumula desde el pasado 4 de diciembre unas 348 cancelaciones y más de 3.000 retrasos, pese a los 76 aviones alquilados por la aerolínea en la última semana para tratar de paliar los efectos de la supuesta huelga de celo que estarían realizando los pilotos de la aerolínea.

Fuentes de la compañía destacaron a Europa Press el "fuerte" gasto que están suponiendo para la aerolínea estas incidencias, teniendo en cuenta que sólo en el alquiler de aviones y tripulación Iberia ha destinado en la última semana 800.000 euros, a los que se suman los gastos de nuevos asientos, hoteles y refrigerio para los pasajeros.

"Es un gasto importante, pero lo prioritario es que los viajeros puedan volar ya que estamos en fechas delicadas", recalcaron dichas fuentes.

Desde la aerolínea reiteraron sus acusaciones al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y recordaron que este mes la puntualidad de la compañía se sitúa en el 60%, frente al 80% que alcanzaba en el mismo periodo de 2007.

Asimismo, aseguran que el número de aviones de Iberia ha disminuido "más rápidamente" que el número de pilotos, por lo que proporcionalmente hay más pilotos por cada avión que en diciembre del año pasado. Según datos de la aerolínea, el número de pilotos por avión asciende ahora a trece, frente a los once que contaba en 2006.

Iberia estima que la supuesta huelga de celo de los pilotos empezó el pasado 4 de diciembre, lo que inicialmente provocó escasos retrasos, pero que poco a poco se fueron incrementando hasta los niveles actuales.

LOS PILOTOS CAUSAN EL 5% DE LOS RETRASOS, SEGÚN SEPLA.

Por su parte, el sindicato de pilotos ha reiterado que no está realizando ninguna huelga de celo y que los retrasos están motivados por la falta de pilotos. En este sentido, el Sepla asegura que "sólo un 5%" del total de cancelaciones de este mes están provocadas por pilotos.

Según el sindicato por ahora ningún afiliado ha recibido notificaciones sobre la apertura de expedientes a los pilotos, pese a que Iberia anunció la semana pasada haber tomado medidas al respecto.

En cuanto al alquiler de aviones con tripulación, desde el sindicato acusaron a la compañía de estar "echando la culpa a los pilotos" cuando su objetivo es, ante la fuerte demanda, "doblar" el número de rutas "sin contar con el personal suficiente".