Economía/Empresas.- Iberia afirma que la investigación de la UE sobre su acuerdo con AA y BA supone parte del proceso

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 21:26

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberia afirma que la investigación abierta hoy por la Comisión Europea a su acuerdo con American Airlines (AA) y British Airways (BA) supone la "formalización" del estudio de dicho acuerdo de colaboración para la explotación conjunta de rutas transatlánticas, a la espera de su aprobación por parte de la Administración norteamericana.

Fuentes de Iberia recordaron hoy a Europa Press que el acuerdo entre Iberia, AA y BA, solicitado al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) el pasado mes de agosto, todavía está "en proceso de tramitación" por lo que todavía no ha entrado en vigor.

La CE anunció hoy que investigará formalmente si las operaciones de las compañías Iberia, American Airlines y British Airways, miembros de Oneworld, por considerar que estos pactos podrían restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas entre la Unión Europea y Norte de América.

Las mismas fuentes indicaron que puesto que en Europa no existe un proceso de autorización previa sobre acuerdos de este tipo, se decidió paralelamente informar de dicho acuerdo a la UE, acuerdo que destacaron "tiene ventajas clarísimas para el consumidor, en lo que se refiere a la cobertura de rutas, con posibilidad de mayores conexiones, más horarios y mejores precios, al poder coordinarse mejor".

Contrariamente a lo que sucede en Estados Unidos, la UE no concede inmunidad 'antitrust' a estas alianzas pero debe garantizar que las reglas de competencia se respeten independientemente de que exista un acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y EEUU.

De esta forma, Europa investigará de oficio antes de la autorización, mientras que en EEUU la legislación obliga a solicitar la autorización. La apertura de dicha investigación no significa que Bruselas tenga "pruebas concluyentes" de una infracción sino únicamente que dará prioridad a estos casos.

No hay plazos legales para que la Comisión complete una investigación sobre conductas contrarias a la competencia y, como en cualquier otro caso de competencia, las aerolíneas podrán hacer uso de sus derechos de defensa de acuerdo con la normativa aplicable. Las cinco aerolíneas de la alianza Oneworld --American Airlines, British Airways, Iberia, Finnair y Royal Jordanian-- presentaron al DOT una solicitud de inmunidad antimonopolio el pasado mes de agosto, de la que informaron a las autoridades de la Unión Europea, dando "un paso más" en su voluntad de incrementar la competencia global entre aerolíneas y mejorar el servicio prestado a sus clientes.

La concesión de la inmunidad antimonopolio supondrá notables beneficios, ya que permitirá que Oneworld compita de forma más eficiente con las otras dos alianzas aéreas SkyTeam y Star, que ya disfrutan de dicha inmunidad.