Economía/Empresas.- Iberia y Air Europa, entre las aerolíneas que pagarán un 10% de comisión a agencias venezolanas

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 20:33

CARACAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberia y Air Europa tendrán que pagar un 10% de comisión a las agencias venezolanas por la venta de sus billetes, un 4% más de lo que pagan en la actualidad, al igual que otras 19 aerolíneas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Air France o Lufthansa, tras una resolución del organismo de Procompetencia venezolano que así lo determina, a la que tuvo acceso Europa Press.

Este organismo depende del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y su medida será válida hasta que exista un pronunciamiento por parte del Tribunal Supremo de Justicia del país presidido por Hugo Chávez.

Las aerolíneas que se verán afectadas por esta resolución son, además de las cinco indicadas en el primer párrafo, American Airlines, Continental Airlines, Aserca Airlines, Aeropostal, Taca, Avianca, Varig, Alitalia, Mexicana de Aviación, Copa Airlines, Delta Airlines, Lan Airlines, Tap, Air Canada, Rutaca y Avior.

Cuatro de estas compañías --Iberia, Air France, Alitalia y Lufthansa-- ya cedieron ante las presiones que las agencias de viaje venezolanas realizaron ante las autoridades del país en junio y suspendieron la medida anunciada de rebajar la comisión de un 6% a un 3% en el mes de julio.

En la actualidad, las cuatro aerolíneas pagan una comisión a las agencias de viaje del 6% y el anuncio de rebajar a la mitad ese porcentaje para julio hizo 'recordar' a las autoridades venezolanas una resolución de 1976 que establecía en un 10% la comisión por la venta de billetes aéreos. La vigencia o no de esta resolución al entrar la nueva Constitución venezolana de 1999 y con ella la libre competencia, provocó sendos enfrentamientos entre las aerolíneas extranjeras y las agencias de viajes del país presidido por Hugo Chávez.

El organismo comenzará un procedimiento sancionador contra todas estas aerolíneas por "presunta realización de prácticas contrarias a la Libre Competencia" tipificadas en la ley venezolana. Así, en la resolución se insta a las compañías a "cesar de inmediato" de cobrar a las agencias el 6% de comisión, y les exige el pago del 10% mientras se tramita el procedimiento sancionador y siempre y cuando no se pronuncie el Tribunal Supremo.

MÁS REDUCCIONES

La alarma entre las agencias de viaje de Venezuela no cesa ante el anuncio por parte de Air France y Lufthansa de su intención de volver a reducir en 2007 ese porcentaje hasta alcanzar el 1%. Por su parte, Iberia y Alitalia no se pronunciaron sobre la intención de llegar a esa reducción.

Según datos de la patronal de agencias de viajes venezolanas la decisión de reducir la comisión a estos pequeños comercios por parte de las aerolíneas extranjeras acabaría con el 50% de estas pymes, lo que supondría 200 agencias de viajes menos en el país.