Economía/Empresas.- Iberia aprobará un dividendo de 0,17 euros por acción en su junta de accionistas del 29 de mayo

Actualizado: martes, 22 abril 2008 20:35

La aerolínea dice que su acuerdo con Amadeus y tres contratos de 'handling' se pueden ver afectados si hay movimientos corporativos


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Iberia acordó en su reunión de hoy celebrar la junta general de accionistas el próximo 29 de mayo, donde propondrá un dividendo bruto del ejercicio 2007 de 0,17 euros por acción, que se hará efectivo a partir del 30 de junio, según comunica la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, Iberia quintuplica el dividendo bruto por acción con cargo a las cuentas de 2006, que fue de 0,0350 euros, y supera las previsiones apuntadas el pasado noviembre por su presidente, Fernando Conte, que afirmaba que se duplicaría respecto al ejercicio precedente.

La empresa registró un beneficio neto de 327,6 millones de euros en 2007, un 182% más respecto a los 116 millones del año anterior, y alcanzó un beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amportizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) de 932,02 millones de euros, un 17,9% más.

En la junta aprobará las cuentas anuales y el informe de gestión de la aerolínea y de su grupo consolidado correspondiente al ejercicio social cerrado el 31 de diciembre de 2007. Asimismo, ratificará consejeros y reelegirá a Deloitte como auditor de cuentas de la compañía.

Además, acordó autorizar al consejo a adquirir acciones de Iberia, directamente o a través de sociedades nominadas, dentro del plazo de 18 meses a contar desde el acuerdo de la junta, en un número tal de acciones que, sumándose el valor nominal no exceda el 5% del capital de Iberia, por un precio cuyo importe oscile entre el 50% del valor nominal de las acciones y un importe equivalente al 110% del valor de cotización de las acciones.

ACUERDOS AFECTADOS SI HAY CAMBIOS CORPORATIVOS.

La aerolínea presidida por Fernando Conte ha establecido una relación de los acuerdos que mantiene con varias compañías que se podrían ver afectados si Iberia tomara el control de otra compañía o si cambiara de dueños.

En este punto, la aerolínea destaca su acuerdo con Amadeus, en el que una cláusula establece que en caso de que Iberia "adquiera o asuma el control de otra entidad dedicada al transporte aéreo, o se fusione o sea adquirida o llegue a estar controlada por otra persona o entidad dedicada al transporte aéreo, entonces Amadeus tendrá la opción de dar por finalizado el contrato sin ninguna obligación, excepto todas aquellas responsabilidades asumidas por cada parte antes de la terminación del acuerdo".

Por otro lado, podrían verse afectados tres contratos de prestación de servicios de asistencia en tierra (handling) que incluyen cláusulas estándar que dan derecho a los clientes a rescindir su contrato anticipadamente, si se produce un cambio significativo en la estructura de la propiedad o en el control de Iberia.

Por último, la aerolínea recuerda que los acuerdos marco de concesiones administrativas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) incluyen cláusulas estándar que establecen, en caso de cambio de titularidad jurídica o de control del concesionario, la necesidad de solicitar autorización al organismo público para que éste confirme la continuidad de dichas concesiones.