Economía/Empresas.-Iberia, BA y American Airlines tendrán que renunciar a 'slots' para lograr la inmunidad antimonopolio

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 12:34

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberia, British Airways y American Airlines podrían tener que prescindir de "valiosos" 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- si quieren obtener el visto bueno de la Comisión Europea a su solicitud de inmunidad antimonopolio, según publica hoy el diario británico 'Financial Times'.

Según unos documentos citados por el rotativo, las autoridades de competencia europeas consideran que el acuerdo entre las tres aerolíneas "probablemente provocaría un notable daño a la competencia" en siete rutas entre Europa y Estados Unidos.

Bruselas prevé tomar una decisión teniendo en cuenta que, en el marco de las leyes de competencia, "una serie de acuerdos firmados se han roto" y que ordenará que se acaben estos incumplimientos.

"Las soluciones podrían incluir (...) transferir 'slots' aeroportuarios a otras aerolíneas", destacan las autoridades europeas en los documentos.

Las rutas que se podrían ver afectadas son la "lucrativa" Londres-Nueva York, donde Bruselas considera que la alianza aportaría a British Airways y American Airlines suficiente cuota de mercado como para elevar las tarifas en la clase 'business' y en la 'first'.

Asimismo, las autoridades apuntan a los enlaces entre Londres y Dallas, Boston, Miami y Chicago, así como las rutas desde Madrid a Miami y Chicago.

En el caso de la ruta Madrid-Miami, Bruselas rechaza las alegaciones de Iberia, que estudiaría eliminar el enlace en el caso de que la 'joint venture' no prosperara. "Iberia y American Airlines han estado operando vuelos directos en esta ruta desde antes de 1997 sin ningún tipo de cooperación profunda", explican las autoridades de competencia.

Estas puntualizaciones de la CE fueron transmitidas en un "comunicado de objeciones" confidencial que fue enviado hace tres semanas a las aerolíneas, que a su vez tienen un mes para replicar.

Iberia señaló anoche que las tres aerolíneas están satisfechas, al poder abordar las preocupaciones de la Comisión Europea. Por su parte, American Airlines apuntó que las compañías están esperando la oportunidad para tratar y superar los problemas destacados por la CE.