Economía/Empresas.- Iberia cae un 2,14% tras presentar sus resultados anuales y ganar un 90,2% en 2008

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 18:08

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberia perdió hoy un 2,14% en Bolsa y cerró en 1,83 euros, después de hacer públicos sus resultados anuales, con un beneficio neto de 31,9 millones de euros, un 90,2% menos que en 2007, debido principalmente a la caída de la demanda y al precio del combustible.

Los valores de la aerolínea, inmersa en un proceso de fusión con British que podría decidirse a finales de marzo, cotizaron hoy entre los 1,88 euros de máximo y los 1,78 euros de mínimo, tras intercambiarse en el mercado un total de 6,9 millones de títulos, valorados en 12,6 millones de euros. El Ibex cerró con un descenso del 2,4%.

Iberia alcanzó un beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) de 500 millones de euros, lo que supone un descenso del 46,4% respecto al anterior. La compañía incrementó sus gastos por combustible en 521 millones de euros, lo que redujo el agregado del resto de los gastos de explotación en 230 millones de euros.

El número total de pasajeros transportados por el grupo Iberia --Iberia y Air Nostrum-- alcanzó los 28,8 millones de pasajeros en 2008, lo que supone un descenso del 12,3% en comparación con los 32,5 millones de viajeros que contabilizó en el ejercicio anterior.

Durante la presentación de los resultados, su presidente, Fernando Conte, anunció que la compañía que está revisando su programa de vuelos para este año ante la caída de la demanda y que podría reducir hasta en un 4% su oferta, frente al 1,7% previsto inicialmente en su Plan Director.

No obstante, calificó de "algo insólito en el sector" los resultados obtenidos por la aerolínea en su décimotercer ejercicio positivo consecutivo, si se tienen en cuenta los 5.000 millones de dólares de pérdidas del conjunto de las aerolíneas, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en un "año difícil" y con factores especialmente negativos como el incremento del precio del combustible, la volatilidad del tipo de cambio y el retroceso de la demanda.

Para este año, con las perspectivas actuales del precio del crudo, entre los 45 y 50 dólares el barril, Conte estimó que Iberia reduzca "sustancialmente" su gastos por combustible, en torno a los 300 millones de euros, e insistió en que a finales de marzo se decidirá sobre la fusión con British.