25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Empresas.- Iberia cancela doce vuelos y se reunirá de nuevo con el Sepla el próximo martes

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberia se ha visto obligada a cancelar un total de doce vuelos hasta las 17.00 horas de hoy, en una jornada en la que se producen nuevos retrasos y que supone para la compañía acumular más de un centenar largo de cancelaciones desde el pasado viernes, informaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Concretamente, el 67% de los vuelos programados con Iberia están saliendo con puntualidad, mientras que los retrasos afectan a un porcentaje del 33%. Ayer, la aerolínea canceló 28 vuelos.

Hoy, al igual que en días anteriores, la mayoría de las cancelaciones se producen en vuelos de corto y medio radio con origen o destino en el aeropuerto de Madrid-Barajas. No obstante, también fueron cancelados dos vuelos internacionales de la ruta Madrid-París y París-Madrid.

La aerolínea achaca el descenso de puntualidad de sus vuelos a una huelga de celo del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que a su vez rechaza estas acusaciones y alega la falta de 300 pilotos de cara al periodo navideño.

En este sentido, la aerolínea consideró que estas alteraciones han coincidido con el mal tiempo y otras serie de circunstancias, entre ellas la ruptura de las negociaciones entre los pilotos e Iberia.

La compañía ha anunciado así la apertura de expedientes a los pilotos, a quienes amenazó con la adopción de las "medidas disciplinarias pertinentes", y ha exigido al sindicato la reparación del perjuicio económico ocasionado a la empresa.

Por su parte, el Sepla ha amenazado con tomar medidas legales contra Iberia debido a que la aerolínea estaría obligando a los pilotos a "vulnerar ciertas leyes de Aviación Civil" en temas referentes a equipajes, mercancías peligrosas o programación de vuelos. A este respecto, el sindicato acusó a Iberia de estar programando "fuera de la ley", con horarios que obligan a los pilotos a volar más horas de las establecidas.

La dirección de la aerolínea y la sección sindical del Sepla tras haber mantenido sendas reuniones durante el día de hoy y la jornada de ayer, volverá a las negociaciones el próximo martes, señalaron fuentes de la compañía.