19 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Economía/Empresas.- Iberia cancela hoy once vuelos debido a la niebla y a la supuesta huelga de pilotos

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia se vio obligada hoy a cancelar once vuelos, de los cuales cuatro debido a la niebla y el resto por la supuesta huelga de celo que estaría llevando a cabo el colectivo de pilotos, según señalaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Dichas fuentes señalaron que Iberia, para paliar los efectos de las alteraciones, contrató 16 vuelos a otras compañías y realizó un vuelo especial entre Sevilla y Madrid, con viajeros también de un vuelo que se debería haber operado desde Jerez pero que la aerolínea tuvo que anular por el mal tiempo.

Las operaciones de la compañía contabilizaron una puntualidad del 50%, aunque "debido en gran medida a las regulaciones activadas esta mañana en Barajas por la niebla".

Iberia achaca las alteraciones a una supuesta huelga de celo promovida por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tras romperse en su momento las negociaciones para la renovación del convenio. A su vez, el sindicato considera que los problemas en la red surgen a raíz de la falta de pilotos en la compañía.

La dirección de Iberia y los representantes del Sepla están reuniéndose hoy para continuar las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, en un encuentro que en el que también se debería abordar la apertura de expedientes a 41 pilotos --de los que diez ya han sido comunicados por la aerolínea a los afectados-- y las respectivas denuncias de Iberia contra el Sepla y del sindicato contra la compañía.

La reunión de hoy es la quinta de este mes, tras los tres encuentros de la semana pasada y el de ayer entre el colectivo y la aerolínea, que sólo en el mes de diciembre contabilizó más de 500 cancelaciones y más de 5.000 retrasos, que en los primeros días del año se incrementaron hasta 6.000 retrasos y 600 anulaciones.