Economía/Empresas.- Iberia crea una dirección de Desarrollo Estratégico para asesorar a Conte en el cambio accionarial

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 15:37

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha creado una dirección de Desarrollo Estratégico para que asesore al presidente de la aerolínea, Fernando Conte, en el proceso de cambio accionarial, además de "definir las líneas del futuro" de la compañía aérea en los próximos cinco o diez años en aspectos como la selección de rutas o el dimensionamiento de la flota.

Según el diario económico 'Cinco Días', dicho comité está encabezado por el director financiero de Iberia, Enrique Dupuy, y cuenta con otros tres miembros. El primero es el director de Desarrollo de la Red, José Bolorinos, y el segundo el subdirector de Alianzas Estratégicas, Sergio López Varea. El tercero todavía debe ser designado.

El rotativo apuntó que el papel de la dirección de Desarrollo Estratégico será "colaborar en la búsqueda de un socio que no desbarate la línea de crecimiento desarrollada por la firma". Asimismo, recalcó que según fuentes cercana a Iberia el comité es una "prueba del papel protagonista que la dirección de la compañía quiere mantener ante en las decisiones que se avecinan".

Asimismo, 'Cinco Días' destacó que tanto Conte como Donaire han "alentado" la entrada "temprana" de la compañía aérea en el escenario de la consolidación y consideró que en dicho contexto se enmarca la creación de este comité.

El pasado viernes, la misma aerolínea informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) había solicitado información a Iberia para la posible formulación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la totalidad de las acciones de la aerolínea a un precio indicativo de 3,60 euros en efectivo por acción, lo que supondría valorar la compañía en unos 3.413,03 millones de euros.

El consejo de administración de la compañía se reunirá en estos días para deliberar y decidir sobre la solicitud de información. Iberia precisó que esta aproximación no constituye "en ningún caso" una oferta por todo o parte del capital de Iberia, ni pretende crear ningún tipo de obligación legal o compromiso vinculante para el fondo de capital riesgo. En concreto, TPG ha solicitado información corporativa, contable fiscal y legal a los efectos de poder efectuar la oferta por la aerolínea española.