15 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Economía/Empresas.- Iberia se dispara en Bolsa tras las noticias favorables referentes al proceso de fusión con BA

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cotización de Iberia registraba hoy un repunte superior al 22%, hasta los 1,71 euros por acción, después de que British Airways señalara que el déficit en el fondo de pensiones de sus trabajadores no afectará al proceso de fusión de las dos aerolíneas.

En concreto, a las 13.24 horas los títulos de Iberia se disparaban un 22,14%, hasta los 1,71 euros. Las acciones de la aerolínea presidida por Fernando Conte oscilaron a lo largo de la mañana entre un precio máximo de 1,71 euros y mínimo de 1,45 euros.

Analistas de Inversis Banco consultados por Europa Press consideraron que, después de que el valor "sufriera" en semanas anteriores, ahora se beneficia de estos mensajes positivos de British Airways referentes a la fusión, así como del descenso del precio del petróleo.

El director general comercial para España, Portugal y Gibraltar de British Airways, Jordi Porcel, recordó en una entrevista a Europa Press que el fondo de pensiones de los trabajadores de la aerolínea británica "ya estaba encima de la mesa" en el momento del inicio de las negociaciones para la fusión con Iberia, por lo que no consideró que no afectará a la operación.

Porcel indicó que cuando en julio ambas aerolíneas anunciaron su intención de llevar a cabo esa fusión había elementos que "ya se sabían, y el fondo de pensiones es uno de ellos".

Así, explicó que en este momento ambas aerolíneas están trabajando en la "dirección de esa fusión" y están realizando "valoraciones" en el marco de las negociaciones. Porcel recordó que las dos aerolíneas iniciaron dicho proceso con información que conocían "exactamente".

No obstante, el director general comercial para España, Portugal y Gibraltar de British Airways admitió que la situación en los últimos meses ha empeorado "de forma importante" y que habrá elementos que ralentizarán "un poco" esta operación, "que en un principio parecía que podía cerrarse en primavera y ahora parece que llevará un plazo más largo".