Economía/Empresas.- Iberia entrará en números rojos en el primer trimestre, según Citi

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 14:15

El banco rebaja la previsión de beneficio para 2008 de la mayoría de las aerolíneas europeas por la recesión económica y el petróleo


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberia entrará en números rojos en el primer trimestre del año, con una pérdida de 2,3 millones de euros, frente a los 12,2 millones de beneficio neto del mismo periodo de 2007, según las previsiones de Citi publicadas en un informe sobre aerolíneas europeas en el que rebaja la previsión de beneficio de la mayoría.

Asimismo, señala que el resultado neto de explotación (Ebit) volverá a tener pérdidas como en el año 2006, hasta situarse en 21,7 millones de euros negativos entre enero y marzo de este ejercicio, frente a los 13,09 millones registrados en los tres primeros meses de 2007.

La aerolínea presidida por Fernando Conte elevará su facturación neta hasta los 1.290 millones de euros, un 2,2% más que la registrada en el primer trimestre de 2007, según las previsiones de Citi. Por su parte, el total de ingresos de las operaciones del grupo --incluidos los ingresos por ventas de activos-- se situaron en los tres primeros meses del año pasado en 1.309 millones y al cierre del primer trimestre del presente ejercicio subirán hasta los 1.338 millones.

En cuanto a los costes, Iberia tendrá que afrontar un gasto de 1.360 millones de euros en el primer trimestre, un 4,8% más. Dentro de este concepto, la aerolínea destinará una partida al combustible de 315 millones de euros, frente a los 260 millones invertidos en el primer trimestre del año anterior.

188 MILLONES DE BENEFICIO PARA CERRAR 2008

No obstante, a pesar de las previsiones negativas para los tres primeros meses, Citi estima el beneficio neto de Iberia se situará en los 188,6 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 42% con respecto a su resultado de 2007.

Según las previsiones del banco de inversión, Iberia abandonará los números rojos en el segundo trimestre del año, con un beneficio neto semestral de 29,6 millones de euros. En ese mismo periodo el resultado neto de explotación (Ebit) también volvería a ser positivo, hasta situarse en 20,8 millones de euros.

Citi redujo el precio objetivo de Iberia desde 2,35 euros a 2,3 euros y recomienda vender por considerarlo un valor de alto riesgo. Para el banco americano, Iberia es particularmente vulnerable a los riesgos típicos de las operaciones de las aerolíneas, como el alto precio del crudo. Además, destaca la debilidad de la compañía ante el incremento en la competencia de aerolíneas de bajo coste.

BAJAN TODAS LAS AEROLÍNEAS

En el contexto actual de recesión económica, a principios de abril la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) rebajó por segunda vez su previsión de beneficio para la industria aérea para este año, hasta los 4.500 millones de dólares (2.877 millones de euros), desde los 5.000 millones de dólares (3.197 millones de euros) que estimó en diciembre de 2007. Dos meses antes, en septiembre del año pasado, la IATA contaba con que la industria alcanzara los 7.800 millones de dólares (4.987 millones de euros).

Esta nueva revisión a la baja se da en el marco de un lento crecimiento económico global, que se estima en un 2,6%, y con un precio medio del barril de petróleo de 86 dólares. Por regiones, la IATA prevé un beneficio para las compañías aéreas norteamericanas de 1.800 millones de dólares (1.151 millones de euros), por debajo de los 2.800 millones de dólares de 2007.

Para las europeas estima el mismo beneficio que para las anteriores, frente a los 2.100 millones de dólares de 2007. Para las aerolíneas de Asia Pacífico estima un beneficio de 900 millones de dólares (575 millones de euros) y para las de Oriente Próximo, de 200 millones de dólares (127 millones de euros), por debajo de los 300 millones de dólares de 2007.

En este marco, Citi ha revisado también a la baja los beneficios de la mayoría de las aerolíneas europeas de cara a cerrar 2008. En una primera estimación, Citi situó el beneficio de Iberia en 233 millones de euros al cierre del ejercicio, pero lo ha revisado a la baja hasta situarlo en 176 millones.

Así, ha hecho lo propio con aerolíneas como Austrian Airlines, al bajar la previsión de beneficio de 51,8 millones de euros a 16,7 millones; British Airways, de 844 a 828 millones de euros; easyJet, de 169 a 154 millones de euros; Ryanair, de 537 a 528 millones de euros; SAS, de 1.975 a 1.252 millones de euros.

Del otro lado, mantiene prácticamente invariable su previsión para el beneficio neto de Air France-KLM, ya que ha reducido en tan sólo dos millones de euros la estimación de beneficio hasta situarlo en 1.483 millones. De Lufthansa, prevé un beneficio de 1.351 millones de euros, un millón menos que en la primera estimación.