Economía/Empresas.- Iberia no teme que Spanair robe cuota de mercado a la nueva Vueling

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:52

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha aportado 120 millones de euros a Clickair para su fusión con Vueling, una inversión que Conte calificó hoy de "la mayor y mejor" que la compañía ha realizado en Barcelona y que tanto en su conjunto, como en lo que aportará cada aerolínea, el balance será "considerablemente positivo", por lo que no le preocupa el relanzamiento de Spanair.

En rueda de prensa para presentar los resultados, Conte dijo no sentirse "especialmente preocupado" por el efecto que pueda tener en la cuota de mercado de Iberia el relanzamiento de Spanair de mano de inversores catalanes, aunque reconoció que la dinámica actual del mercado y la fragmentación de la oferta, especialmente en los mercados europeos, sí es preocupante, y es "algo que hay que superar".

En esta línea, afirmó que ante esta situación "es bueno" que las compañías se fusionen y se "reestructuren profundamente" como lo han hecho Vueling y Clickair en los últimos meses.

"Cuando la compañía se gestó (en alusión a Spanair) se gestó tenía un sentido, pero hoy en día el modelo de negocio de Spanair es dudoso, por eso apostamos por una nueva generación de compañías como Vueling-Clickair con dos componentes importantes, el costo competitivo, y por tanto el precio razonable que se traslada al cliente, y las ventajas para los pasajeros de negocios, que cada vez más vuelan en clase 'turista' pero que demandan ciertas ventajas, como programas de fidelización, acceso a salas vip y una red con la que trabajar el futuro", opinó.

En cuanto al efecto que pueda tener en el mercado una compañía como Spanair, respaldada por la Generalitat de Cataluña, Conte se mostró convencido de que los poderes públicos locales lo que desean es la existencia de "compañías sanas" que contribuyan a generar riqueza en la región y ofrezcan un buen producto, algo que "Vueling más que nadie va a hacer".

No obstante, Iberia reconoció hoy que el tráfico entre Madrid-Barcelona ha estado cayendo a tasa cercanas al 30%, por encima del ajuste de capacidad realizado por la aerolínea en el corredor aéreo, en el que se han cambiado los módulos de avión de 200 plazas a 160, hasta reducir un 24% su capacidad.

La aerolínea atribuyó este descenso al cambio producido en la demanda a partir de noviembre, cuando por efecto de la crisis, el crecimiento del tráfico del puente aéreo fue del 1%, lo que significó unas pérdidas en enero de casi dos dígitos en el nivel de ocupación que se prolongará durante los próximos meses.

Iberia estima que en torno a los meses de abril y mayo, cuando el AVE cumpla un año desde su implantación, este descenso se ajuste, no obstante Conte reconoció que la compañía se está planteando realizar "algunos retoques" con el fin de optimizar este servicio, aunque siempre "manteniendo las frecuencias".