Economía/Empresas.- Iberia prevé llegar a los 80.000 pasajeros en el primer año de la ruta A Coruña-Londres

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:42

Conte asegura que estudiarán "con seriedad" cualquier oportunidad para la ampliación de destinos desde Alvedro


A CORUÑA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberia prevé lograr la cifra de 80.000 pasajeros en el primer año de funcionamiento de su vuelo entre el aeropuerto de A Coruña y el de Heathrow (Londres), que comenzó a operar hoy con un vuelo inaugural en el que viajaron, entre otros, el alcalde herculino, Francisco Vázquez. El presidente de la compañía, Fernando Conte, aseguró que estudiarán con "seriedad e interés" cualquier oportunidad que surja para la ampliación de nuevos destinos desde esta ciudad.

El vuelo inaugural con Londres llegó pasadas las 14.30 horas a Alvedro y, además de Francisco Vázquez, en él viajaron los directores Comercial y de Marketing de la compañía, José Bolorinos y José López Colmenarejo, respectivamente, además del gerente de Turismo de A Coruña, Moisés Jorge Naranjo.

En el aeropuerto fueron recibidos por el presidente de Iberia, Fernando Conte; el director general de esta compañía, Enrique Donaire, y el director de Alvedro, Jesús Figueroa. Posteriormente, Vázquez y Conte mantuvieron un almuerzo de trabajo al que asistieron también representantes de los sectores económicos y sociales de la ciudad.

En rueda de prensa, tanto el presidente de Iberia como el alcalde de A Coruña atribuyeron la implantación de esta nueva conexión a las conversaciones que ambos iniciaron hace un año. Vázquez aseguró que la "confianza" que Iberia deposita en Alvedro supondrá un "empujón" para el Aeropuerto coruñés, en alusión a las conexiones internacionales que permite el aeropuerto londinense. Además, recordó que Alvedro alcanzará pronto la cifra del millón de pasajeros.

NUEVOS VUELOS

El regidor municipal manifestó que el encuentro de hace un año sirvió para que Iberia y el Ayuntamiento de A Coruña se "conociesen mejor" y afirmó que en él se estableció también la "respuesta a la demanda" existente. Así, señaló que "con carácter inmediato" se ampliarán los destinos a Madrid, en referencia al vuelo que saldrá en mayo de A Coruña a las 6.30 horas de la mañana y regresará al aeropuerto coruñés a las 00.05 horas.

Vázquez se mostró "optimista" sobre el desarrollo del Aeropuerto coruñés y garantizó, en relación con el vuelo que operará a partir de mayo, que para entonces estará "resuelto" el problema de la ampliación del horario en Alvedro. Al respecto, aseguró que tiene el "compromiso" de Aena.

Sobre el malestar que ha creado en el Ayuntamiento de Santiago la decisión de Iberia de suprimir la conexión desde Labacolla con Londres -y que el Consistorio compostelano atribuyó a una "represalia" por el acuerdo con la compañía de bajo coste Ryanair-, Vázquez se limitó a contestar que en los aeropuertos españoles "hay posibilidades de conexión con distintos y diferentes destinos".

COMPETENCIA RON RYANAIR

Respecto a los precios que oferta Ryanair, el presidente de Iberia matizó que los pasajeros tienen que comparar "el producto, no sólo el precio", y advirtió de que el usuario debe tener en cuenta el precio final.

"Estamos hablando de un vuelo con destino al Aeropuerto de Heathrow, con conexiones internacionales y un tiempo de conexión de la ciudad distinto", señaló sobre el nuevo vuelo desde Alvedro frente al hecho de que los aviones de la compañía irlandesa aterricen en el Aeropuerto de Stansted, lo que implica la necesidad de coger un tren o un autocar para llegar al centro de Londres.

"No somos una línea de bajo coste y no vamos a competir en el coste con Ryanair, pero en el conjunto precio-calidad competiremos", precisó el presidente de Iberia, quien no concretó las tarifas de precios de los billetes a Londres. "Habrá de 30, 40, 60 euros y más caros", indicó Conte, aunque hasta el 31 de marzo los billetes podrán adquirirse a precios especiales, a partir de cinco euros.

Sobre la ampliación de la plataforma del Aeropuerto de Alvedro, reconoció que mientras no se acometa esta obra puede estar "inoperativo" en alguna ocasión, pero consideró que las medidas previstas ya en este sentido harán que "las operaciones sean más sostenibles y estables de cara al futuro", concluyó.