Iberia propone a Esteban Rodríguez Vera como presidente de la comisión de seguimiento del laudo

Iberia Express
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 20:53

Plantea una rebaja salarial del 14% para todos los pilotos y del 30% en la prima para los nuevos comandantes


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha propuesto a Esteban Rodríguez Vera como presidente de la comisión de seguimiento del laudo, que deberá vigilar que ambas partes cumplen con el dictamen que puso fin al conflicto entre la aerolínea y sus pilotos por el lanzamiento de Express, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

El nombre de Rodríguez Vera, quien ha desempeñado numerosos cargos en el Ministerio de Trabajo, entre ellos el de director general y secretario técnico, ya figuraba entre los candidatos de Iberia como posible mediador, antes de que fracasara el intento de mediación entre ambas partes del exministro Manuel Pimentel, a propuesta del Gobierno.

El laudo, emitido por Jaime Montalvo y con vigencia hasta diciembre de 2014, fija la constitución de una comisión tripartita de seguimiento del cumplimiento de su contenido, de obligado cumplimiento para las partes. El plazo establecido por el árbitro finaliza el próximo 25 de junio.

No obstante, Iberia impugnó el pasado viernes en la Audiencia Nacional dicho laudo arbitral, algo que ocurre en contadas ocasiones, al entender que Montalvo se excedió en sus decisiones y que éstas afectarán "negativamente" al objetivo de la compañía de "alcanzar una adecuada base de costes para el negocio". Este proceso no exime sin embargo de su cumplimiento del laudo en el plazo establecido.

Al parecer, la aerolínea habría impugnado el laudo en su totalidad, alegando razones económicas, así como parcialmente en sus partes más técnicas en lo que se refiere al único escalafón de pilotos establecido tanto para Iberia como para Express.

El laudo dictamina la "absoluta legalidad" de Iberia Express, pero pese a reconocer que Iberia y Express son dos empresas diferentes fija un "único escalafón" para los pilotos, aunque con distintas condiciones laborales y salariales, con un ahorro de costes del 10% aplicable al colectivo.

Las mismas fuentes señalaron que la intención de Iberia es acometer lo establecido en el laudo en cuanto a las medidas de productividad y de ahorro en el coste de pilotos, "con un recorte de costes de hasta el 50%".

RECORTE EN COSTES.

Para ello, la compañía propone "aplicar una rebaja salarial del 14% para todos los pilotos" de Iberia y del 30% en la prima de los nuevos comandantes de Express", según el Sepla, aquellos que pasarían posteriormente a Iberia ante el escalafón único.

De llevarse a cabo, la rebaja salarial sobre el colectivo alcanzaría el 20% desde 2009, aseguraron desde el sindicato, que insisten en que el laudo otorga a la compañía condiciones para ahorrar costes por encima de los que se propuso con el lanzamiento de Express, manteniendo además la nueva compañía.

Pese a ello, el Sepla acusó a Iberia de "incumplir" el laudo al poner en cuestión el escalafón único y el anexo 10 del convenio de pilotos, que también recoge el laudo, en el que se establece que sean los pilotos de Iberia los que operen desde el 'hub' de Barajas, lo que para el sindicato garantizaría la 'españolidad' de la compañía.

El sindicato no ha puesto sobre la mesa ningún nombre para encabezar dicha comisión, por considerar que la compañía quiere "echar por tierra" los términos del laudo con su impugnación, y ha planteado a la compañía una nueva reunión la próxima semana. Si no se logra un acuerdo antes del 25 de junio, será el árbitro del conflicto quién decida.

Al encuentro de este jueves acudieron en representación del colectivo, el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, y el secretario general del sindicato, José Luis Fernández Aparicio, mientras que por parte de la compañía estuvieron presentes el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, y el jefe de Recursos Humanos de la aerolínea, Sergio Turrión.