Economía/Empresas.- Iberia quiere volar a Gibraltar, donde actualmente sólo opera British con su franquiciada GB Airways

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 19:14


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberia "tiene intención" de volar a Gibraltar, anunciaron a Europa Press fuentes de la compañía, aunque por el momento no pueden precisar la fecha en que comenzaría a operar esta ruta ni las ciudades españolas desde donde volaría. Actualmente, British Airways es la única compañía que opera vuelos comerciales de pasajeros con Gibraltar, a través de su franquiciada GB Airways, que conecta el Peñón con Londres.

El acuerdo aprobado sobre el uso conjunto civil del aeropuerto permite como principal novedad el establecimiento de vuelos domésticos desde el Peñón a cualquier otro aeropuerto de España y viceversa sin que haya controles policiales españoles o gibraltareños. Este acuerdo fue anunciado ayer por fuentes diplomáticas españolas al término de una reunión ministerial en Córdoba entre España, Reino Unido y el Peñón.

El primer vuelo directo entre los aeropuertos de Madrid y Gibraltar está previsto que se produzca en algún momento del mes de diciembre. Las partes se comprometen en un plazo "no superior a tres meses" a dar un funcionamiento "normal" a los servicios aéreos de entrada y salida en el aeropuerto de Gibraltar.

Además, el acuerdo contempla en un plazo no superior a seis meses, que España y Reino Unido soliciten el "levantamiento formal" de la suspensión de la aplicación de todas las medidas de la Unión Europea en materia de aviación que pesa sobre el aeropuerto del Peñón. Por el momento, este acuerdo sólo se contempla para vuelos españoles y la aplicación de las normas europeas se realizará de manera progresiva.

Este pacto entre España, Reino Unido y Gibraltar cubre tanto a pasajeros como a equipajes y mercancías y la inversión económica de las obras de adaptación de la terminal aeroportuaria será gibraltareña en exclusiva por espacio de entre 18 y 24 meses.

Además, el uso conjunto del aeropuerto se concreta en dos medidas concretas. La primera es la gestión comercial, que será compartida y la realizará una nueva empresa mixta hispano-gibraltareña --en principio AENA será la responsable de la parte española-- en todo lo que afecte a la terminal ya que la pista y la torre de control seguirán siendo de control exclusivo militar británico. En segundo lugar, se creará un comité mixto tripartito para examinar las incidencias que se puedan crear en el funcionamiento civil y militar del aeropuerto.