Economía/Empresas.- Iberia recurre la decisión de Trabajo de rechazar el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:05

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha recurrido la decisión del Ministerio de Trabajo de rechazar la solicitud que presentó la aerolínea para que se le concediera una moratoria en el pago de las cuotas de su plantilla a la Seguridad Social, según confirmaron fuentes de la compañía a Europa Press.

El diario 'Cinco Días' publica hoy que Trabajo ha decidido no conceder dicho aplazamiento a la aerolínea dada su actual situación financiera.

El Ministerio de Trabajo rechazó la solicitud de aplazamiento de Iberia al considerar que la aerolínea "tiene liquidez" suficiente y se encuentra actualmente en "una buena situación financiera", informaron a Europa Press fuentes del Ministerio, que recordaron que este tipo de medidas tienen como finalidad facilitar dicho pago a aquellas empresas que tienen dificultades económicas y financieras.

Las mismas fuentes explicaron que ante la concesión de una moratoria de este tipo se valora la situación de cada empresa y que la política que se sigue es la de "facilitar dicho pago antes de que el solicitante se convierta en un deudor", por lo que la negativa de dicho aplazamiento "es una buena noticia para Iberia". "Son las compañías aéreas que han tenido mayores dificultades las que han podido acceder a esta opción", apuntaron.

El aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social es una de las 22 propuestas presentadas por las asociaciones del sector aéreo el pasado mes de julio, ante los Ministerios de Trabajo y Fomento, debido a la situación de crisis que atravesaba desde entonces el sector ante la subida del precio del combustible y la crisis económica mundial, medida que fue aprobada en octubre.

La resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social emitida el pasado 10 de octubre y publicada entonces en el Boletín Oficial del Estado (BOE) permite a compañías aéreas aplazar las liquidaciones ordinarias a la Seguridad Social desde el mes de octubre de 2008 hasta junio de 2009.

Las compañías se comprometen a ingresar estas cantidades durante el periodo que va desde agosto de 2009 hasta abril de 2010 y la competencia de tramitación corresponde a la dirección provincial o administración de la Seguridad Social donde esté inscrita la sociedad.

Precisamente ayer finalizó el plazo de Iberia para presentar una reclamación ante la negativa de esta concesión, según Trabajo.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que Iberia tuvo conocimiento del rechazo de la moratoria durante el mes de diciembre, fecha en la que se abrió "una vía de negociación para resolver el problema".

No obstante, las mismas fuentes destacaron que el aplazamiento de los pagos "no es una ayuda" sino una medida que las compañías negociaron con Fomento teniendo en cuenta la crisis que afecta a la industria aérea. "Es un pago diferido a la Seguridad Social que se negoció y se aceptó, aunque sólo para las aerolíneas, quedando por ejemplo excluidas las empresas de 'handling'", matizaron.