Economía/Empresas.- Iberia reduce un 8,3% los pasajeros transportados en julio, hasta 2,4 millones, por las huelgas

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 20:48

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberia transportó un total de 2,4 millones de pasajeros el pasado mes de julio, lo que representa un descenso del 8,3% en relación a los usuarios registrados en el mismo mes del ejercicio anterior. La aerolínea elevó hasta el 83% el factor de ocupación de sus vuelos, 1,2 puntos porcentuales por encima del dato de julio de 2005.

El descenso de volumen de pasajeros de la compañía presidida por Fernando Conte es atribuible fundamentalmente a la huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) entre los días 10 y 16, que finalmente se produjo en los tres primeros días, además de por las movilizaciones del personal de 'handling' el pasado 28 de julio, en protesta por las nuevas adjudicaciones decididas por AENA el día 25.

El porcentaje de número de pasajeros transportados descendió en todas las rutas, excepto en las de largo radio, donde la aerolínea experimentó una subida del 6,7% con respecto a julio de 2005. En los vuelos domésticos, transportó un 14,6% menos de pasajeros hasta 1,2 millones y en los de medio radio, un 3,6% menos, hasta 848.000.

Iberia descendió en un 0,8% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- durante el pasado mes, con una bajada de capacidad en las conexiones domésticas del 12,9% y en las de medio radio del 5%, mientras que en las de largo radio subió el 6,4%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- creció durante el mes de julio un 0,6%, con incrementos en el largo radio de 7,7% y reducciones en los segmentos doméstico y de medio radio --14,2% y 2,3% respectivamente--.

LOS SIETE PRIMEROS MESES

La aerolínea de bandera sube levemente el número de pasajeros transportados entre enero y julio de este año en comparación al mismo periodo del año anterior. Hasta julio, Iberia transportó 16,1 millones de pasajeros, un 0,7% más.

En lo que se refiere al coeficiente de ocupación, la compañía sube 2,5 puntos porcentuales hasta el 78,6% con respecto a los siete primeros meses de 2005. Los asientos por kilómetro ofertados (AKO) suben un 3,7% hasta julio, mientras que los pasajeros por kilómetro transportados crecen un 7%, con respecto al mismo periodo del año anterior.