Economía/Empresas.- Iberia registra la mayor caída del Ibex tras la fuerte subida de la jornada de ayer

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:47

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Iberia registraron hoy la mayor caída del Ibex 35, con un descenso del 3,9% hasta dos euros por acción, después de que ayer la cotización de la aerolínea cerrara con una subida del 9,47%, hasta los 2,08 euros al anunciar British Airways el inicio de negociaciones para fusionarse con la aerolínea australiana Qantas.

En concreto, las acciones de la aerolínea presidida por Fernando Conte oscilaron entre un precio máximo de 2,07 euros y un mínimo de 1,94, tras negociar un volumen de negocio de 6,06 millones de euros.

Analistas de IG Markets consultados por Europa Press consideraron que la caída de hoy responde a una "recogida de beneficios", tras el buen desarrollo de la cotización de la aerolínea de ayer.

"Ayer la subida se produjo a raíz del anuncio del inicio de negociaciones entre British Airways y Qantas, y hoy la caída es una recogida de beneficios", recalcaron dichos analistas.

Desde IG Markets apuntaron que en el caso de que prospere tanto el proceso de fusión entre BA e Iberia como el de BA y Qantas se crearía una empresa "muy fuerte", y señalaron que "no hay motivos" para pensar que el proceso entre la española y la británica se suspenda.

Por su parte, analistas de Renta 4 consideraron que la nueva situación del sector tras el descenso del precio del petróleo, ya no hace "tan necesario" un proceso de fusión. No obstante, ambas compañías pueden conseguir "buenas sinergias" y se prevé que "al final se fusionen".

Asimismo, puntualizaron que con el cierre de ambos procesos se crearía un importante grupo a nivel mundial, dentro del cual cada aerolínea aportaría sus mercados --Latinoamérica (Iberia), Norteamérica (BA) y Asia (Qantas)--.

British Airways anunció ayer el inicio de negociaciones con Qantas para una fusión, que daría lugar a una compañía que cotizaría tanto en Reino Unido como en Australia.

La aerolínea británica, que en un comunicado a la Bolsa de Londres dejó claro que las negociaciones para la fusión con Iberia continúan, aseguró que está llevando a cabo ambos procesos "de manera independiente", pese a que las dos fusiones "no son sustitutivas" y que las aerolíneas son "complementarias" en rutas.